¿Qué medidas tomar frente al COVID 19 si vas a visitar a un familiar en una residencia de mayores?

14 de Diciembre de 2021
Actualizado: 22 de Mayo de 2022 a las 02:37
Guardar
phpdjCIGF61b89362f0fe1
phpdjCIGF61b89362f0fe1
Tras el paso de las primeras oleadas de COVID 19, ya se puede decir que las residencias ya están mejor preparadas para proteger a sus mayores.

Con la llegada del frío y la nueva variante, todo indica que una nueva oleada está cerca. Por ese motivo, las residencias de mayores ya se están preparando para evitar que el virus entre y pueda afectar a los residentes. Y para evitar su entrada, están tomando las siguientes medidas.

1- Vacunación para todos los mayores


Gracias a la ayuda del equipo de profesionales de comparativas de residencias de miResi.es, hemos podido saber que la tercera dosis de la vacunación ya se está realizando. Dependiendo de la comunidad autónoma, la dosis ya ha sido puesta a casi todos los ancianos o se está comenzando a poner.

Lo importante es dejar claro que la tercera dosis, la cual está siendo considerada como dosis de refuerzo, ya es una realidad. Con esa dosis se busca una mayor protección de los mayores.

Es muy importante protegerlos, ninguna residencia puede evitar que el virus entre en sus instalaciones. De aquí que sea mejor prevenir que curar. Por supuesto, la vacuna no hace inmune al mayor, pero sí que evita que los efectos sean mayores.

2- Cierre a las personas con síntomas compatibles con el Coronavirus


La gran mayoría de residencias han aprobado planes a través de los cuales las personas con síntomas no podrán acceder a las instalaciones de la residencia. No importa si son familiares o trabajadores, una persona con síntomas no tendrá acceso a la residencia.

El objetivo de esta medida es evitar en la medida de lo posible que el virus pueda entrar en la residencia de mayores y afectar más o menos a los ingresados. Por desgracia, el virus puede entrar a través de una persona asintomática, por lo que esta medida solo es por precaución. No garantiza que el virus no pueda entrar a través de una persona inmune.

3- Limpieza y desinfección de las residencias


A pesar de que ya llevamos mucho tiempo conviviendo con el Coronavirus, la verdad es que las medidas higiénicas siguen siendo muy importantes.

Todos los trabajadores y sobre todo los trabajadores de limpieza deben conocer y poner en práctica las normas básicas de limpieza de residencias como leemos aquí. Según el portal especializado en limpieza, el objetivo es que los empleados sepan cómo limpiar y así reducir las probabilidades de que los mayores se puedan contagiar por falta de higiene.

En el área de limpieza no suele haber problema. Los trabajadores ya conocen las normas, de aquí que la limpieza esté presente en casi todas las residencias. Por supuesto, en caso de que la misma no esté presente, trabajadores, residentes o familiares pueden quejarse. El objetivo es que la higiene sea la adecuada y en consecuencia el trabajador haga correctamente su trabajo.

4- Uso de mascarilla obligatorio


Tras más de un año de pandemia, el uso de la mascarilla no nos llama la atención. Pero todavía sigue siendo obligatoria en interiores.

Los directivos de las residencias tienen la obligación de controlar que la mascarilla siempre se usa. No solo la deben llevar los trabajadores mientras hacen su turno laboral, también los residentes y por supuesto los familiares. En este último caso, hay residencias que piden a los familiares que lleven mascarillas FFP2. El objetivo es reducir el riesgo de introducción del virus.

Una persona que quiera acceder sin mascarilla, no lo podrá hacer. Los empleados tienen orden de negar la entrada a cualquier persona que no lleve puesta la mascarilla. Incluso cuando no se lleva por motivos sanitarios. El objetivo es mantener la salud de los residentes, de aquí que las mascarillas sean obligatorias para todos.

5- Distancia de seguridad en las actividades grupales


Cómo hemos podido comprobar en este portal especializado en tipos, en la actualidad hay diferentes tipos de residencias. Independientemente del tipo de residencia en la cual esté ingresada una persona, la distancia de seguridad es importante.

Esa distancia de seguridad no solo se debe llevar a cabo cuando la persona está descansando en su asiento o sillón. También debe llevarse a cabo cuando se realizan actividades grupales dentro o fuera de las instalaciones. Por supuesto, ese distanciamiento social deberá ser mayor cuando las actividades se realizan con familiares. De nuevo, la prevención es lo más importante.

¿Qué pasa si el Coronavirus entra en una residencia?


Por suerte, ya llevamos mucho tiempo conviviendo con el virus y ya se saben las medidas que hay que llevar a cabo para que el virus no se lleve a buena parte de los residentes.

Como hemos comentado antes, los sanitarios han comentado en muchas ocasiones que las vacunas no eliminan el riesgo de infección. Solo ayudan a conseguir que los síntomas sean menores. Teniendo en cuenta esa información, las residencias tienen la obligación de notificar a las autoridades sanitarias en cuanto vean que hay algún infectado. No importa si el infectado es una persona mayor o un trabajador. Siempre se debe realizar la notificación.

En ese mismo momento, sanidad en colaboración con los directivos de la residencia en cuestión deberán comenzar a poner medidas para evitar que el virus corra por todas las personas.

La primera medida, suele ser poner en cuarentena a la persona o personas afectadas. Para saber si hay más de un afectado, los sanitarios harán con carácter de urgencia un PCR a todo el personal y residentes. Todas las personas que den positivo deberán ser aisladas. El resto de las personas podrán seguir haciendo vida normal, pero con un seguimiento especial.

En caso de que una persona mayor comience a tener síntomas importantes, rápidamente deberá ser trasladada al centro hospitalario. El objetivo es conseguir que esa persona tenga la atención que se merece y así poder superar la enfermedad con más facilidad.

En el caso de que una residencia entre en estado de cuarentena, se impedirá el acceso a los familiares. Además, los trabajadores deberán tomar medidas de seguridad especiales.