¿Quién descongela el mazo de la Herrería de Compludo?

Los propietarios pretenden abrir en Semana Santa, pero insisten en que la falta de un aseo dificulta el acuerdo con una empresa de gestión turística. La Junta mantiene que la intervención ha finalizado.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
06 de Febrero de 2015
Actualizado: 19 de Marzo de 2015 a las 17:04
Guardar
20150206_028
20150206_028
VIC_2020 Reportaje fotográfico de Víctor Alón en la Herrería de Compludo

Los propietarios se marcan como meta su reapertura en Semana Santa, pero insisten en que la falta de un aseo dificulta, y mucho, concretar con una empresa turística su gestión. La Junta mantiene que la intervención en este BIC ha finalizado.

VIC_1997

Una situación que mantiene bloqueado el mazo, y otorga un sentido simbólico a los 'pinganillos' de hielo que congelan la puerta y la rueda del martillo en estos gélidos días. Un bloqueo 'férreo' entre las partes que parece aún difícil de moldear para la Herrería.

Después de superar los dos años clausurada por el riesgo que suponía su techumbre para los visitantes, y tras invertir este otoño la administración autonómica 50.000 euros en reparar este tejado y el histórico mazo, ahora el paso del tiempo y los rigores del invierno vuelven a poner en riesgo toda esta restauración. Y es que si no hay movimiento, si no hay labores de conservación, las instalaciones vuelven a deteriorarse rápidamente.

En el lugar sólo un guarda que tutela Patrimonio, y muchas pretensiones que no ven horizonte cierto. Varios de los propietarios con los que han contactado este Diario coinciden en denunciar que "el acuerdo que firmamos con la Junta, y que está en papel, dice claramente que se comprometían a construir un aseo" y no sólo eso "también a la electrificación del edificio" de la que actualmente carece. "Se aportaron varias ideas, entre ellas la más sencilla, que es colocar una turbina en la propia caída de agua para autoabastecer de energía".

Sin embargo, ni luz a la Herrería -sin luz que encienda su grandiosidad para los visitantes- y sin aseo. Y la Junta insiste, la intervención está finalizada.
Fuentes de la dirección general de Cultura y Patrimonio han negado que la administración vaya a construir el aseo, aunque reconocen que en el primer plan de obra se recogía esa posibilidad. De este modo circunscriben la obra a lo ya realizado con la reparación de la cubierta y del mazo.
Es más, inciden en que la puesta en marcha de este mazo es necesaria para evitar su degradación.

Todos desean la apertura, pero las circunstancias necesarias para que ello se produzca no son asumiadas por ninguna de las partes.

El Ayuntamiento de Ponferrada insiste en que la Junta no ha notificado la finalización de los trabajos formalmente, y que falta sobre el proyecto de actuación este servicio y la mencionada electrificación.

Mientras, los propietarios afirman tener ya perfilado un acuerdo con una empresa del sector turítico, y que podría abrir las puertas "para la Semana Santa". Es la pretensión, pero reconocen que "nos piden el aseo".
Sobre el límite de inversión en este BIC por parte de la Junta, también deslizan que desean conocer "dónde ha ido a parar todos estos años los fondos de mantenimiento que deberían llegar por estar declarado Bien de Interés Cultural", y que bien podrían haberse destinado a este aseo y a otras labores de mejora de la Herrería.

El tiempo pasa, pero la rueda del martillo no se mueve al curso del agua. Los 'pinganillos' crecen, hasta esperar el deshielo de la primavera y ese horizonte de apertura para la Semana Santa. ¿Qué parte asumirá su penitencia?.

VIC_2047

VIC_2046

VIC_2037

VIC_2022

VIC_2024

VIC_2025

VIC_2026

VIC_2028

VIC_2032

VIC_2033

VIC_2016

VIC_1984

VIC_1973

VIC_1964

VIC_1963

VIC_1950

VIC_1944

VIC_1941

VIC_1916

VIC_1910