Raquel Gago ingresa en la prisión de Mansilla para cumplir una condena de 14 años: "Es injusto y hay irregularidades"

La expolicía insiste en las "irregularidades" del proceso, que ve "injusto", y en que la "verdad" no ha salido en el juicio.

20 de Diciembre de 2016
Actualizado: 30 de Diciembre de 2016 a las 10:46
Guardar
20161220_006
20161220_006
 

“Esto es injusto. Ha sido un procedimiento muy injusto y ha habido muchas irregularidades en lo que ha sucedido estos dos últimos días. La gente de la calle debería saber la verdad y la verdad no ha salido en este juicio. Si quieren tendrán la posibilidad de comprobarlo por ellos mismos”. Éstas son las palabras que pronunció esta noche Raquel Gago a las puertas de la cárcel de Mansilla de las Mulas (León), donde ingresó a las 21.00 horas, para cumplir una condena de 14 años.

La expolicía local de León insistió ante los numerosos medios de comunicación presentes a la entrada del recinto en su inocencia. “Lo he dicho desde el primer día y desde el primer momento que fui a declarar”, subrayó visiblemente nerviosa y acompañada de su letrado.

Raquel Gago llegó al centro penitenciario leonesa acompañada de algunos familiares que portaban las bolsas con sus objetos personales, con los que hizo efectivo el ingreso voluntario, en cumplimiento de la condena impuesta por el Tribunal Supremo, que agravó la establecida por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León hasta los 14 años.

“Las cosas se tienen que comprobar y no hacer caso de las opiniones, ni vuestras, perdonadme, -dijo a los periodistas-, ni de nadie. Las cosas se tienen que comprobar”, reiteró después de lamentar que no se le hayan concedido ni un plazo de 72 horas para poder “arreglar algunas” de su “casa”, tras denegarse la prórroga solicitada por su abogado para retrasar diez días su entrada en la cárcel y poder disfrutar de las fiestas navideñas.

Gago sostuvo su inocencia y agotará todas las vías posibles para intentar demostrarla. Así, se prepara una petición de indulto que será remitida al Consejo de Ministros y al rey de España y al Tribunal Constitucional, al que también se remitirá un recurso de amparo. También solicitan la repetición del juicio y que se haga sin jurado. La familia de la ex policía local, por su parte, recopila firmas de apoyo a la solicitud de indulto a través de la plataforma digital 'Change.org'.

"La decisión no es justa y seguiremos recurriendo hasta que se nos permita", afirmó la expolicía local de León en la vista celebrada la pasada semana para decidir sobre su ingreso inmediato o no en prisión tras conocerse un avance del fallo del Tribunal Supremo, que la considera cómplice del asesinato de la que fuera presidenta de la Diputación y del PP leonés, Isabel Carrasco, y culpable de un delito de tenencia ilícita de armas.

La tercera condenada por ese crimen no coincidirá en prisión con las otras dos, Montserrat González y Triana Martínez, trasladadas a la cárcel vallisoletana de Villanubla hace meses, después de permanecer allí durante dos años. Gago ya estuvo interna en la cárcel leonesa durante más de 200 días antes de ser puesta en libertad provisional bajo fianza.

20161220_005