Reino Unido, uno de los primeros en utilizarlo, vive su primer día sin carbón desde la Revolución Industrial

26 de Abril de 2017
Actualizado: 03 de Mayo de 2017 a las 19:11
Guardar
carbón

Reino Unido ha vivido por primera vez un día sin utilizar carbón para generar electricidad desde la Revolución Industrial. La semana pasada, la central eléctrica West Burton 1 -la única planta térmica operativa que trabaja este material- estuvo desde las 23.00 horas del jueves hasta las 23.00 horas del viernes sin quemar carbón ni suministrar electricidad a la red nacional, algo que los activistas que luchan contra el cambio climático han celebrado como un día histórico.

El viernes por la tarde, las plantas de gas suministraban el 47% de la electricidad del país; las centrales nucleares y las turbinas eólicas, el 18% cada una; los paneles solares, el 10%, y el 6% procedía de la biomasa. Países como Suiza, Bélgica o Noruega ya no emplean este material como fuente energética.

Esta fecha no se ha elegido al azar sino que, con la llegada de la primavera y cuando los días son más largos y los hogares dejan de utilizar la calefacción y aún no usan el aire acondicionado, la demanda de electricidad tiende a ser más baja y por ello 24 horas sin electricidad causan ahora menor perjuicio que en otra época del año.

Este hecho no es algo aislado, según han opinado los expertos, ya que sigue una tendencia que comenzó en las semanas previas al acuerdo contra el cambio climático de diciembre de 2015 en París, cuando el Gobierno británico anunció su intención de eliminar paulatinamente el carbón hasta 2025. Además, estas 24 horas ya han estado precedidas por otros episodios sin carbón, aunque más cortos, que se repetirán cada vez con más frecuencia.

En Reino Unido durante 2015 la energía generada por el carbón aportó el 9% del total, frente a un 23% en 2015 y un 40% en 2012, lo que indica su descenso hasta llegar al objetivo fijado, que se acercan con jornadas como la del pasado viernes.

La primera planta térmica se inauguró en Londres en 1882 con la llegada de la Revolución Industrial, algo que convirtió al carbón en el motor de esta era. Fue el sustento de la economía y la vida de centenares de pueblos mineros repartidos por todo el país y contribuyó a esas nieblas características del clima británico.

La activista de Greenpeace Reino Unido, Hannah Martin, ha indicado que "el primer día sin carbón en Reino Unido desde la Revolución Industrial marca un punto de inflexión en la transición energética". "Hace solo una década, un día sin carbón habría sido inimaginable, y en diez años más nuestro sistema energético se habrá transformado radicalmente de nuevo"