Representantes de la Junta dicen en el Congreso del PP encontrar en el nuevo ministro de Energía “más entendimiento”

10 de Febrero de 2017
Actualizado: 11 de Febrero de 2017 a las 17:08
Guardar
20170210_003
20170210_003
20170210_002

La Junta de Castilla y León encuentra “más entendimiento” y posibilidad de llegar a acuerdo con el nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en asuntos de interés para la Comunidad como la minería, cuyo Plan del Carbón pide que se cumpla, o la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña.

Durante la celebración del 18 Congreso del PP, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz del Ejecutivo, Milagros Marcos, mantuvieron una conversación con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, a la que en un momento se acercó también el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

En declaraciones a Ical, la titular de Economía y Hacienda explicó que conversaron en particular sobre la minería y la situación de la central nuclear de Santa María de Garoña y valoró el diálogo y que se “pongan las cosas claras”. “Llegar a acuerdos es factible”, aseveró, en relación a la disposición encontrada en el ministro. “Hay puntos de encuentro en los que seguro que nos encontramos”, afirmó.

Precisamente esta semana las Cortes de Castilla y León aprobaron una proposición no de ley en la que se reclama un pacto de Estado para dotar de estabilidad al mercado energético y en la que también se reclama incentivos al carbón autóctono y que la Junta elabore informes de evaluación sobre sus medidas para combatir la pobreza energética.

Respecto a los incentivos al carbón autóctono las Cortes reclamaron su necesidad para mantener el empleo en las cuencas de León y Palencia y para abaratar la luz, ya que en un informe del propio Ministerio de Industria se cifra este abaratamiento en un 3,5 por ciento. Ello se lograría un un hueco estable en el mix de generación y espacio para una reserva estratégica de la que echar mano cuando otras fuentes de generación -algunas externas como el gas o carbón importado- escalan en precio.

Sobre el carbón, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la Conferencia de Presidentes, pidió al Gobierno que “diga la verdad” sobre si el mineral tiene o no futuro y se defina un mapa energético en relación a la viabilidad de las cuencas, sus posibles alternativas y la reindustrialización.

El propio ministro declaró también esta semana  que "no podemos prescindir de ninguna tecnología, ni de la nuclear ni del carbón, sino que tenemos que ver cómo lo gestionamos mejor”, ha dicho este lunes el ministro de Energía. También ha mostrado su disposición a “incentivar la desnitrificación de las centrales térmicas nacionales para que puedan seguir quemando carbón” asociado a tecnologías de captura de co2, precisamente el proyecto de investigación que permanece ‘latente’ en El Bierzo y que espera su demostración a escala industrial.