Roel Hispánica comunica al Comité el inicio del concurso de acreedores "por la inactividad del sector minero"

La contrata del grupo Alonso pasa del preconcurso, iniciado en marzo, a la oficialidad de concurso de acreedores al no lograr mejorar su situación de tesorería ante la inactividad de su matriz, UMINSA.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
27 de Mayo de 2015
Actualizado: 31 de Mayo de 2015 a las 11:29
Guardar
20150527_0147
20150527_0147
Explotación de UMINSA en Fabero (ICAL) Explotación de UMINSA en Fabero (ICAL)

La contrata del grupo Alonso pasa del preconcurso, iniciado en marzo, a la oficialidad de concurso de acreedores al no lograr mejorar su situación de tesorería.

Otra empresa que ve complicada su viabilidad. Son Alto Bierzo, Uminsa, La Hullera... y hoy tocó turno para Roel Hispánica, la contrata encargada de la explotación a cielo abierto de Fabero.

La empresa citó este miércoles al Comité de Empresa para informar que acaba de solicitar formalmente al juzgado Mercantil el inicio del proceso concursal.
Desde ahora habrá que esperar al nombramiento de administrador concursal, reunión para llegar a acuerdos con los acreedores -una deuda sobre el medio millón de euros- y aguardar que pronto el sector vuelva a demandar actividad para UMINSA, y por extensión para la contrata.
De lo contrario, la amenaza de la liquidación será una sombra creciente, como explica a InfoBierzo el presidente del Comité, Manuel Arturo López.

Esta solicitud del concurso se produce cumplidos los 3 meses de la entrada en preconcurso.
"Nos han llamado y nos han explicado que la situación de insolvencia, lejos de corregirse, va a peor porque no hay actividad minera".

Los cerca de 190 trabajadores se encuentran en ERE hasta diciembre. Una situación a la que se vieron abocados en marzo, y sin acuerdo. Precisamente el día 4 de junio se celebra el juicio, que de decantarse del lado sindical, derivaría en el pago íntegro de salarios desde que el ERE está vigente -en marzo- y la incorporación inmediata a las labores.