ROEL presenta preconcurso de acreedores, una semana después del ERE sin acuerdo

La compañía, contrata de UMINSA encargada de la explotación a cielo abierto de Fabero, alega “situación de insolvencia”. Apuntan como causa directa "el retraso del Ministerio de Industria en la puesta en marcha del mecanismo" que estabilice el consumo de carbón autóctono.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
25 de Marzo de 2015
Actualizado: 27 de Marzo de 2015 a las 13:26
Guardar
Explotación en Fabero (ICAL) Explotación en Fabero (ICAL)

La compañía, contrata de UMINSA (Grupo Alonso), encargada de la explotación a cielo abierto de Fabero, alega “situación de insolvencia”. 

En un comunicado, Roel Hispánica, argumenta que “se encuentra en situación de insolvencia por concurrir el presupuesto objetivo contemplado en el artículo 2.2 de la Ley Concursal, al resultarle imposible atender los compromisos inminentes que pesan sobre ella”.

Esta situación, en cual la empresa asegura “no esperaba verse durante el presente ejercicio, tras haber logrado en 2014 estabilizar su situación y reanudar los trabajos contratados”, se ha planteado nuevamente “por el retraso del Ministerio de Industria en la puesta en marcha del mecanismo sustitutorio del Real Decreto de Resolución de Restricciones por Garantía de Suministro, que debería facilitar la venta de carbón nacional por las Empresas mineras a las Compañías Eléctricas”.

De esta forma la contrata de Uminsa para la Gran Corta de Fabero asegura que “se ha visto arrastrada a la presentación del pre-concurso ante el Juzgado Mercantil de León”.

“Tan indeseada medida, que pone sin duda en grave riesgo la continuidad de las actividades de la Compañía y, con ellas, la de los más de 211 puestos de trabajo que mantiene, se suma a las que otras Empresas relacionadas con el sector se han visto forzadas a tomar en estos últimos días”.

El ERE en Roel que comenzó el pasado día 17 de marzo, afecta a 189 trabajadores de los poco más de 200 que emplea en Fabero.