Rosa Luna (Ciudadanos): "La idea son pactos puntuales, no entrar en el Gobierno municipal"

06 de Mayo de 2015
Actualizado: 23 de Mayo de 2015 a las 11:17
Guardar
20150506_001
20150506_001
La candidata de CIUDADANOS en Ponferrada, Rosa Luna, nos habla de su proyecto de ciudad y el programa que espera aplicar.

 

- "No puede costar más una guardería municipal en Ponferrada que una privada"

- "Negociaremos la ORA para que sea gratis durante los 30 primeros minutos y potenciar el comercio del centro"

20150507_002 Foto: ( Víctor Alón )

 

IFBZ: ¿Qué le puede aportar Ciudadanos a Ponferrada como ciudad y al Ayuntamiento?

Rosa Luna: En cuanto al Ayuntamiento vamos a aportar un sistema de gestión. En cuanto a la ciudadanía, un sistema de bienestar. Con claridad.

Lo primero que hay que hacer es ver ‘in situ’ cómo está el Ayuntamiento porque no tenemos acceso a las cuentas. Luego hay que hacer una reestructuración completa, tanto Ayuntamiento como servicios con los que no estamos de acuerdo que ofreacan el Consejo Comarcal o las Diputaciones, unas instituciones que no pueden aportar mucho más que un ayuntamiento. Hay que centralizarlo todo en el consistorio. Proponemos un sistema de gestión puro y duro, no político.

Queremos un ayuntamiento abierto a la ciudadanía, porque los ciudadanos son los dueños del Ayuntamiento. Nosotros sólo gestionamos bienes públicos de los ciudadanos. Yo como ciudadana quiero llegar, saber y ver qué hay en mi ayuntamiento. Nosotros impulsaremos mucho las nuevas tecnologías para acercar y abrir la administración al ciudadano, de modo que cualquiera podrá ver toda la documentación en línea. Queremos que las cuentas públicas se vean como son, no como nos las quieren hacer ver.

 

¿Vais encargar entonces una auditoria externa?

Externa no, la pediremos a los servicios de intervención del propio ayuntamiento. Somos capaces de ver, reestructurar y ordenar gastos. Queremos localizar dónde están las carencias y debilidades del ayuntamiento y hacer un equilibrio con otras áreas que tienen superávit.

 

¿Cuáles son las necesidades más acuciantes que ves en Ponferrada?

Es primordial lavarle la cara a la ciudad. Uno de los grandes problemas es que no generamos empleo y el turismo es uno de los activos que tenemos para generarlo. Pero para atraer a la gente necesitamos una ciudad limpia. Si voy al castillo y tengo cuatro socavones, no hay luz, no hay un banco, hay pintadas… Hay mucho malestar en los barrios con las deficiencias, más del que imaginé. Hay falta de mantenimiento y dejadez absoluta en muchos puntos en los que hace falta limpiar los jardines, las calles, poner baldosines en las aceras, arreglar las farolas destrozadas. Hablo de algo tan simple como una limpieza.

 

De la gestión que ha habido hasta ahora, ¿qué no te gusta?

No sé en qué nos hemos gastado el dinero cuando veo una ciudad deficitaria, dejada y sin empleo. Hubo una época de bonanza y ahora no tenemos fondos, tenemos deuda. Eso es una mala gestión. No es gustar o no gustar, es la realidad.
Cuando hay dinero todo es fácil. Pero ahora que tenemos poco dinero, tenemos que saber dónde gastarlo. Y dar prioridad a lo que más necesitamos, y percibo falta de ideas en los actuales gestores de Ayuntamiento para que la ciudad tome carrerilla de nuevo.

 

¿Cuál es vuestro programa para el desarrollo económico y el fomento del empleo?

Para potenciar eso hay una herramienta económica y sencilla: las nuevas tecnologías relacionadas con internet. Lo primero que tenemos que hacer es darnos a conocer y crear una Concejalía exclusivamente de Nuevas Tecnologías, en la cual potenciemos la web del ayuntamiento.
La nueva Concejalía fomentará y apoyará el emprendimiento. Tenemos que ponernos en contacto con Cámaras de Comercio no sólo de España sino internacionales para acompañar a los empresarios y apoyarles.
Otra medida concreta será la zona ORA; queremos que se pueda aparcar de manera gratuita durante 30 minutos en la zona azul. Nos reuniremos con la concesionaria para llegar a un acuerdo. Además dispondremos herramientas digitales para saber en tiempo real dónde hay sitio libre para aparcar.
Respecto a los comercios del centro, una de las cosas que tenemos son las ferias de promoción del comercio local, que fomentaremos. También recibido quejas sobre lo que se tarda para obtener licencias de apertura, un trámite engorroso que no ayuda al comerciante. Nosotros queremos implantar bonificaciones fiscales durante los primeros años para mantener el negocio y buscar una sede para un vivero que ayude a generar empresas.

 

¿Qué propuestas tenéis para los pueblos y pedanías?

Tenemos quejas por la dejadez y el ayuntamiento no contesta a las demandas de la ciudadanía. Los pedáneos llegan incluso al Procurador del Común pero, como éste no tiene potestad, no se hace nada. Haremos un plan de necesidad para todas las pedanías, pueblos y barrios periféricos, en el que se dé prioridad a las necesidades urgentes.

 

¿Qué iniciativas tenéis respecto al turismo?

Se basan en dos pilares, uno sociocultural y otro de reactivación económica. Por un lado, queremos fomentar el Camino de Santiago porque está un poco dejado. Hemos hecho un estudio con albergues y peregrinos y creemos que esta desaprovechado. Hay que mejorar la señalización porque hay peregrinos que se pierden. Los monumentos de la ciudad también se deben señalar mejor. Además, hay que trabajar en común con otras localidades.

Queremos fomentar la Semana Templaria que ha ido en decadencia. En temas deportivos, hay iniciativas que parten de gente joven de aquí, como los 101 km, y que vienen bien para todos. Hay que concienciar a la gente. El turista no es un enemigo.

Debo decir también que los museos también están infravalorados. Hay que fomentar temas culturales con los museos desde los colegios. Queremos crear una tarjeta global como en otras ciudades, o iniciativas como el Día o la Noche de los Museos. Mucha gente de Ponferrada nunca ha entrado en el castillo y no hay que olvidar que el mejor promotor de un museo de Ponferrada es un ponferradino.

En el Morredero, hay que estudiar la viabilidad, pero nuestra apuesta es firme por una estación de montaña que opere tanto en verano como en invierno.

 

¿Qué propuestas aportáis en educación y cultura?

En lo que tiene que ver con los más pequeños, no sé cómo puede costar más una guardería municipal que una privada. Hacen falta más guarderías municipales y revisar cómo se presta el servicio para ver si se puede hacer mejor.
Respecto a los mayores, hace falta cumplir la ley de dependencia. Queremos impulsar desde el ayuntamiento un servicio de comida a domicilio para grandes dependientes, en conjunto con las otras administraciones y una red de viviendas asistidas para ancianos con rentas reducidas.

 

¿Cómo lleváis las críticas que os acusan de estar puestos a dedo?

Gracias a Dios vivimos en un país democrático. Es cierto que había un núcleo fundacional del partido aquí pero no se llegó a un acuerdo para formar una lista unitaria. Cuando se llegó a la asamblea había dos listas y se votó a mano alzada. Hubo más de 30 votos a favor de nuestra lista, fue una victoria aplastante.

 

¿Y las que os acusan de ser una candidatura promovida desde diversas empresas bercianas?

Ojalá tuviéramos la suerte de que alguien nos donara algo. Por suerte, nos estamos autofinanciando los miembros de la lista y del partido y nos ayuda un mínimo la dirección general de Barcelona. Gracias a la ley que queremos promover de transparencia de financiación de partidos se puede ver quién nos financia. No hay empresas ni asociaciones empresariales detrás de nosotros. Es una estrategia de ataque que nos encontraremos a lo largo de la campaña.

 

¿Cuáles son las líneas rojas que os marcáis para pactar con otras fuerzas?

Hablar de pactos es adelantar acontecimientos, pero a nivel local la idea es llegar a acuerdos puntuales, no entrar en el gobierno. Hay que dejar gobernar a la lista más votada, eso lo tenemos claro.

20150506_002 Fotografía Víctor Alón