hospital1200

SACYL ‘ataca’ la lista de espera en El Bierzo por vía de externalizar 1.184 operaciones con 651.000€

  Jueves, 17 de noviembre de 2016

20161117_049

El paquete para oftalmología se licitó por 221.000 euros, para 772 intervenciones, y ya ha sido publicado en el BOCYL. Además la Junta anuncia otras 412 operaciones en Traumatolgía.

El Bocyl (Boletín Oficial de Castilla y León) publica en su edición de este jueves el contrato para derivar desde el Hospital El Bierzo a Clínica Ponferrada operaciones de cataratas, un paquete adjudicado en 174.000 euros y que ha generado una importante polémica después de que la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana asegurara que desde este pasado fin de semana se están acometiendo esas intervenciones “sin garantías suficientes”.

El presupuesto base de licitación para la realización de procesos quirúrgicos de oftalmología ascendía a 221.920 euros. Y finalmente se ha adjudicado a Clínica Ponferrada por valor de 174.800 euros. La adjudicación se produjo el 27 de octubre. Y el contrato se formalizó el día 3 de noviembre. Las operaciones comenzaron este pasado fin de semana, en el que se intervinieron a un total de 50 pacientes de los 500 previstos hasta final de año (772 en total).

Para el caso de Traumatología, serán 412 operaciones, con una contratación que ronda los 475.000 euros, también para los centros de salud privados en la Comarca.

Precisamente son las dos especialidades que más lista de espera acumulan para operarse en la Comarca, y los que más días de media acumulan hasta la intervención. Con ello Sacyl espera reducir esta ‘losa’ del centro hospitalario berciano.

El caso es que las operaciones comenzaron rodeadas de polémica. La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana aseguró que el Hospital El Bierzo había notificado en los días previos citas a 200 pacientes para someterse a una intervención sin, según su versión, haber pasado por los estudios preoperatorios, por lo que habló de falta de suficientes garantías sanitarias.

Por su parte, el gerente del Área de Salud del Bierzo, José Antonio Visedo, acusó a la Plataforma de “crear alarmismo” al afirmar que las intervenciones se estaban practicando “con todas las garantías”.

Publicidad
Ivan Lopez
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida de La Puebla 9 1B - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es