SACYL presentará "antes de terminar el año" un nuevo plan de choque para reducir las listas de espera en los hospitales

El PSOE tilda de “inaceptable” el incremento de personas en demora para una prueba diagnóstica y consulta con especialista. Casi 2.300 estaban en julio en lista de espera con una media de 77 días.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
06 de Octubre de 2015
Actualizado: 10 de Octubre de 2015 a las 20:38
Guardar
20151006_010
20151006_010
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, anunció este martes que antes de terminar el año presentará un plan de reducción de listas de espera centrado en una mejora en la utilización de los recursos públicos y defendió una “evolución favorable” en la demora de los procesos quirúrgicos.

En el pleno de las Cortes el titular de Sanidad realizó ese anunció a una pregunta de la socialista Mercedes Martín en relación a las listas de espera en la sanidad pública de la Comunidad, al tiempo que calificó de “inaceptable” el tiempo que se tarda en la realización de una prueba diagnóstica o una consulta con el especialista.

“La situación de las listas de espera en los últimos tiempos es de una evolución favorable de las listas de espera quirúrgica y una parte de las de pruebas diagnósticas y consultas”, respondió, para explicar que se prioriza en función de la gravedad de cada paciente más que reducir la dimensión de la lista.

En ese marco, avanzó un nuevo plan y ofreció algunos datos de otras comunidades, entre ellas habló de Asturias, en las que la demora para una consulta con el especialista o una prueba diagnóstica es en Castilla y León inferior en un 22 y 19 por ciento, respectivamente.

La socialista centró su critica en el incremento del número de personas a la espera de una prueba diagnóstica y consulta con el especialista y subrayó que entre diciembre de 2011 y 2014 las primeras pasaron de 2.300 a 16.000 y las segundas de 36.000 a 84.000. “Es inaceptable”, concluyó, para recordar al consejero si los ciudadanos tienen que hacerse un seguro privado.

El tiempo de media que un paciente debe esperar para ser sometido a una operación en el Hospital del Bierzo es de 77 días, según los últimos datos de julio, cuando 2.289 pacientes aguardaban en la Comarca una operación.

Aunque el consejero no avanzó los detalles del plan, con anterioridad la Junta ha externalizado operaciones en clínicas privadas de Ponferrada para reducir la lista de espera, fundamentalmente en especialidades como traumatología.