Sacyl reforzará el personal de urgencias de Pico Tuerto en momentos de mayor carga asistencial

Las urgencias del Hospital El Bierzo aumentan en tres años un 15% hasta las 58.000 anuales. El gerente afirmó que estas cifras son "estándar" para un centro comarcal que cuenta con 400 camas y 104 profesionales

20 de Abril de 2017
Actualizado: 25 de Abril de 2017 a las 12:49
Guardar
20170420_036
20170420_036
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, anunció este jueves un refuerzo de las urgencias del Centro de Salud Ponferrada IV (Pico Tuerto) en picos de demanda asistencial en medicina de familia, pediatría y enfermería. Lo hizo este jueves en el Campus de Ponferrada, que acoge el XIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de Castilla y León (SEMESCYL). Más de 250 profesionales se han inscrito para participar en los 21 talleres y 12 mesas que conforman las 130 ponencias que se impartirán entre los dos días. Sáez Aguado se pronunció a favor de que la sanidad española reconozca a las Urgencias como una especialidad.

Durante la presentación del congreso el pasado martes, el gerente del Hospital El Bierzo, José Antonio Visedo, informó sobre el trabajo del área de Urgencias de dicho hospital, en el que se atendieron en el último año 58.000 servicios. Esto equivale a 160 urgencias diarias, lo que supone un aumento de más del 15% en los últimos tres años, lejos de los 135 diarios que atendían.

Visedo añadió que "se trata de cifras estándar para un centro como este, que cuenta con 400 camas y 104 profesionales entre médicos, enfermeras y técnicos". Además, aclaró que los números atañen a los casos "más graves, ya que la media anual de urgencias extrahospitalarias en los nueve puntos de atención del área de salud está en 550 diarias".

El gerente también hizo mención a los dos nuevos quirófanos ya anunciados por el consejero de Sanidad, "que podrían estar funcionando a finales de septiembre u octubre" y a la búsqueda de anestesistas y reanimadores "para completar la plantilla".