SACYL ve "con buenos ojos" la construcción de un nuevo edificio sanitario en el solar del Carrefour de Ponferrada y "estudiará su viabilidad"

Está previsto incluir en los próximos Presupuestos de la Junta una primera partida para la construcción de este edificio en solar del antiguo Carrefour con el fin de reforzar la atención de las urgencias sanitarias en Atención Primaria

17 de Febrero de 2017
Actualizado: 22 de Febrero de 2017 a las 13:23
Guardar
DSCF1684
DSCF1684
20170217_006

La visita del gerente regional de Salud, Rafael López, a Ponferrada este viernes también sirvió para que la alcaldesa de Ponferrada, Gloria F. Merayo, le trasladase el proyecto que lleva barajando el equipo de Gobierno de ceder parte de los terrenos donde se ubicaba el antiguo Carrefour para construir un edificio de usos múltiples que albergue centralice la atención a Urgencias, la nueva Gerencia del Área de Salud del Bierzo y las ambulancias del  Servicio de Emergencias 112. Sería el punto de inicio para la remodelación del plan urbanístico de esta zona entre los barrios del centro y La Rosaleda.

Por su parte, el gerente de Sacyl avanzó que es "una propuesta que vemos con buenos ojos y que hay que estudiar con calma para valorar su viabilidad". Con la apertura de este nuevo edificio "se descongestionarían las consultas externas de atención especializada del Hospital y ayudaría a desatascar el servicio de Urgencias". López recalcó que la Junta de Castilla y León defiende al 100% la sanidad pública, "por lo que veremos si presupuestariamente se puede hacer realidad para proceder a realizar un plan funcional". Sobre un posible plazo de concreción, el responsable regional matizó que "los presupuestos se aprobarán ya, por lo que hay que intentar meterlo antes de que se cierren".

Al respecto, Gloria F. Merayo, recordó que el área de Ponferrada "atiende las urgencias de un total de 85.000 personas, en un único centro de salud, a razón de 300 atenciones por turno, por lo que este edificio sería una forma de encontrar una solución". "Hay que sentarse a negociar con los responsables de Sacyl para avanzar en la idea y con la reunión de hoy ya hemos dado un paso muy importante".

Por último, la regidora de la capital berciana animó al Sacyl a realizar este tipo de reuniones con más periodicidad, "porque somos los alcaldes los que conocemos de primera mano la problemática que hay en cada uno de los municipios y nuestro cometido es trasladar estos casos a la gerencia para hallar soluciones".