Sale a la venta el libro ‘El crimen de León’ que relata los 250 pasos hacia la muerte de Isabel Carrasco

De las periodistas Ángela Domínguez y la leonesa Isabel Bajo

11 de Noviembre de 2014
Actualizado: 16 de Noviembre de 2014 a las 19:35
Guardar
20141111_031
20141111_031

Mañana miércoles 12 de noviembre se cumple medio año del asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco. Es la fecha elegida por La Esfera de los Libros para sacar a la luz la primera obra sobre el suceso. 'El crimen de León', de la que son autoras las periodistas Ángela Domínguez e Isabel Bajo.


“El crimen resultó impactante, fascinante, suscitó un enorme interés informativo y es insólito, ya que supuestamente lo cometieron dos mujeres, madre e hija, de un estamento elevado, con vinculaciones con la Policía, y, además, la víctima fue una mujer muy controvertida”, afirman las responsables del texto.


El libro trepidante recorre los 250 pasos que Isabel Carrasco dio antes de acudir al encuentro de su propia muerte. “Es la última reina, una mujer más temida que amada, por un lado brillante, por otro tiránica, grande a veces, pequeña otras”, aseguran las autoras de 'El crimen de León'.


A lo largo de sus páginas, resumen desde la editorial, se van desgranando escenas que pretenden descubrir el lado oscuro de la ambición que anida en algunas personas de la buena sociedad, el afán de venganza por supuestas traiciones, el corrupto ambiente político y financiero que envolvía las guerras libradas por los poderosos del lugar, las sombras de una investigación judicial compleja, el coraje de un hombre convertido en héroe por el azar, la detención de Montserrat y Triana –madre e hija, artífices de una alianza perversa y un plan frío y calculado–, el indescifrable papel de la otra imputada, la policía Raquel, y el análisis psiquiátrico y criminológico de un caso insólito, un complot de maldad que no siempre implica locura.


Las autoras concluyen: “Lo que se está viendo estos días en León es que pretenden cargar el muerto a la muerta”, en referencia a la trama de corrupción municipal destapada con la Operación Púnica. “La investigación lo va a aclarar porque los teléfonos estaban pinchados desde enero, cuando Isabel todavía estaba viva, pero lo que está claro es que era tan inteligente que se cuidaba muy mucho de dejar rastros si estuvo implicada en alguna anomalía”, afirman Ángela Domínguez, que fue directora de El Mundo de León y directora de El Mundo de Burgos, y la periodista leonesa Isabel Bajo, que estuvo al frente de la sección de Sociedad de El Mundo-La Crónica de León.