Salvar el castillo berciano que quiso emular a DisneyLand

Un grupo de ponferradinos se conjura en la red social para evitar la ruina después de medio siglo de abandono del llamado Castillo de San Blas, entre Ponferrada y Molinaseca, que lego Miguel Fustegueras.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
02 de Marzo de 2014
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 09:37
Guardar
20140303_004
20140303_004

1393718464988Castillo San Blas postaldn

Walt Disney y Miguel Fustegueras nacieron con cinco años de diferencia y murieron con idéntica edad. El uno, de origen muy humilde, construyó un imperio de la nada. El otro provenía de la cuna más acaudalada de todo el Bierzo y vivía apaciblemente de unas rentas interminables. El norteamericano triunfador dejó a su muerte el parque DisneyLand en California, con las torres del castillo de las Bella Durmiente como símbolo. Fustegueras, que falleció sin descendencia en 1961, lo dio todo para su ciudad, Ponferrada, y para beneficio de todos sus habitantes. Incluido el símbolo de su estirpe millonaria en las proximidades de la ciudad: el castillo de San Blas.

Sus simbólicas torres de piedra han seguido, sin embargo, el camino inverso a las de Disney. Hoy permanecen abandonadas junto a la carretera a medio camino hacia Molinaseca, derruidos varias de sus edificios aledaños, afeado por pintadas un conjunto idílico a orillas del río Boeza. Tras décadas de abandono y desidia, el castillo de San Blas tiene hoy quien le reivindique: un grupo denominado 'Salvemos el castillo de San Blas y su entorno' y que en apenas 15 días de su aparición en la red social Facebook ya supera los 700 seguidores. Y subiendo.

La historia del castillo más desconocido de Ponferrada (el de los templarios gana por goleada) es una historia triste. Como la de otro personaje, Pier Francesco Orsini, que se consagró ejecutando el Parque de los Monstruos en su fortaleza de Bomarzo, a la que recuerda en parte la frondosa finca berciana.

La estampa con forma de castillo es espectacular. Foto de Lolo extraída del grupo en Facebook. La estampa  es espectacular. Foto de Lolo extraída del grupo en Facebook.

Daniel Valdés Barrio, abuelo de Miguel Fustegueras, dicen que de gran parecido con el último descendiente. Daniel Valdés Barrio, abuelo de Miguel Fustegueras, dicen que de gran parecido con el último descendiente.

El testamento

Así que cuando murió de manera casi fulminante en Madrid por una parálisis cerebral, hubo gran expectación por conocer en quién recaerían sus bienes y fortuna, que algunos expertos estiman en unos 500 millones de pesetas de la época, algo mareante.

 

Su testamento del 6 de marzo de 1961 decía lo siguiente:

 

"Después de que fallezca el usufructuario D. Francisco García Rubio, se hará con mis bienes lo siguiente: Véndase todo el caudal de Madrid y el de Ponferrada, a excepción hecha de la casa que habitamos en Ponferrada (calle Diego Antonio González, 25) y la finca llamada de San Blas.

Véndase también todas las joyas, plata, ropa, muebles y cuanto de valor se encuentre, menos el salón de la citada casa de Ponferrada y los retratos de familia. Con el capital que se obtenga de esas ventas se fundará en la casa de Ponferrada un 'Asilo de ancianos' de ambos sexos bajo la advocación de Nuestra Señora de la Encina para los naturales del partido de Ponferrada, y si alguno natural de Madrid viviera mas de diez años en Ponferrada, también será admitido.

La finca llamada de San Blas se conservará para que con su huerta, jardín y tierras se siembre lo necesario para el consumo del asilo hasta donde alcance".

 

AMPLIAR VÍA ILEON.COM