‘Salvemos La Edrada’ registra 1.400 firmas que piden un plan consensuado con Patrimonio y Ayuntamiento para proteger el yacimiento

Solicitan una reunión con responsables de la Dirección General de Patrimonio y con el alcalde de Cacabelos para exponer "las posibilidades turísticas que tiene el yacimiento".

24 de Septiembre de 2014
Actualizado: 01 de Noviembre de 2014 a las 03:56
Guardar
20140924_097
20140924_097

20140924_098

Con un total de 1.400 firmas físicas presentadas en el registro del Consejo Comarcal, más otras 600 “simbólicas” que el colectivo ‘Salvemos La Edrada’ ha recopilado a través de la plataforma ‘Change.org’, los integrantes de la plataforma quieren conservar el yacimiento arqueológico ubicado en el cementerio de Cacabelos.

Y es que, el Ayuntamiento de Cacabelos está pendiente de retomar las obras de ampiación del camposanto municipal una vez que Patrimonio .-se espera que se produzca esta semana- renueve los permisos de las obras. Algo que según esta plataforma afectaría de forma muy sensible a los restos arqueológicos romanos encontrados allí.

A través de esta entrega de firmas, el colectivo pretende “evitar que en un futuro este yacimiento (Bergidum Flavium) muy importante para el origen del actual Bierzo pueda ser tapado y sólo podrá ser visitado después por los que allí tengan la desgracia de tener que acudir”, señaló el secretario de la Agrupación Socialista de Cacabelos, José Manuel Omente.

Desde el PSOE de la Villa del Cúa, integrado en esta plataforma, consideran que “introducir el yacimiento de La Edrada dentro del recinto del cementerio municipal sería una incongruencia”. Además, cree que “si se pone el valor el yacimiento, podría convertirse en un referente turístico de la Comarca”.

La plataforma está integrada por  PSOE-Cacabelos, IU-Cacabelos, UPYD Bierzo, PRB, Ciudadanos y Ludus Bergidum, Partido del Bierzo (PB), Unión del Pueblo Leonés (UPL), Equo, Izquierda Abierta, y las asociaciones Comunidad Leonesa, Fala Ceibe, Legio IIII Macedónica y Comité de Defensa Civil del Bierzo.

Próximas actuaciones

Entre las próximas iniciativas que se plantea llevar a cabo el colectivo, Omente anunció que “estamos esperando una reunión con responsables de Patrimonio, también vamos a solicitar una reunión con el alcalde de Cacabelos para explicar que esta plataforma no es de lucha, si no para reivindicar las posibilidades que tiene el yacimiento”.

De hecho, aseguró que “no queremos interferir en los problemas que pueda tener el Ayuntamiento, si no concienciar de que puede haber otros lugares donde se puede hacer el cementerio sin afectar al yacimiento”.

Asimismo, proponen a Adolfo Canedo destinar “el dinero que ha utilizado en los Juzgados y con causas que son realmente perdidas” a tratar de “conseguir los terrenos adecuados para la instalación de un cementerio en otro sitio distinto del que está ahora”.

El secretario de la Agrupación local de Cacabelos responsabilizó al consistorio cacabelense de “comenzar las obras sin que hubiese nadie presente de Patrimonio dentro del recinto, como así lo decían las licencias de las que disponía el Ayuntamiento y los restos aparecidos no sabemos si aparecieron en ese momento, o los volvieron a tapar y si alguien se los llevó y los tiene guardados”.

En definitiva, “la responsabilidad del Ayuntamiento es velar y haber esperado a que hubiese alguien de Patrimonio, no unos simples operarios que desconocen el alcance de los restos encontrados”, concluyó.

20140924_099