Samuel Folgueral: "Hemos evitado la quiebra económica que fue la política del PP en Ponferrada mientras trabajamos en la ciudad"

18 de Mayo de 2015
Actualizado: 23 de Mayo de 2015 a las 11:17
Guardar
20150518_083
20150518_083
20150518_082

El candidato de USE y actual alcalde, Samuel Folgueral, pasa por InfoBierzo para desgranar la actualidad de campaña y aspectos de su programa político para los próximos 4 años.

> "El fracaso del PP en el Ayuntamiento se demuestra en una ciudad abandonada con 60 millones de deuda, que en dos años redujimos a 39"

> "Hemos licitado servicios porque el anterior gobierno del PP lo tenía todo abandonado, caducado o prorrogado, sin suponer ahorro para el Ayuntamiento"

 

 

IFBZ: Este sería el primer mandato que afrontarías como alcalde en sus 4 años ¿cuál es el proyecto que quieres aplicar para la ciudad y para el funcionamiento del Ayuntamiento?

Samuel Folgueral (USE Bierzo): Efectivamente, no es lo mismo asumir la responsabilidad en un mandato a medio camino, además con unos proyectos lanzados por un anterior equipo de gobierno y que, en muchos casos, estaban agonizando, que presentar un plan de continuidad y de cara a cuatro años. En este sentido, nuestra intención, en primer lugar, será conseguir de una vez por todas que el Ayuntamiento sea de todos y para todos. Nosotros hemos abierto el Ayuntamiento y queremos seguir aplicando una política de puertas abiertas. Por otro lado, pretendemos seguir practicando medidas de ahorro económico, en el sentido de que el Ayuntamiento de Ponferrada tenía más de 60 millones de euros de deuda, sumados a otros conceptos como el pasivo contingente o impagos que no se habían resuelto,  y ahora la hemos rebajado a 39. El auténtico fracaso de la gestión económica del PP en Ponferrada ha estado muy patente y nuestra prospección para los próximos tres años es poder llegar a una deuda que apenas ronde los 20 millones para poder ir soltando los lastres que nos dejaron. Y queremos hacerlo sin subir impuestos, es más, si podemos aplicar políticas que nos permitan reducir dichos impuestos también lo haremos.

Por otro lado, apostamos por el mantenimiento y cuidado de nuestras infraestructuras, equipamientos y espacios públicos, puesto que somos un municipio que está muy bien dotado y queremos que siga estándolo, no como cuando entramos en el Consitorio, que en muchos aspectos estaba abandonado. Dentro de este marco, estamos trabajando en proyectos a nivel global, pero siempre a través de ideas creíbles y posibles.

IFBZ: ¿Cabe la autocrítica en estos dos últimos años?

Samuel Folgueral (USE Bierzo): Claro que cabe. Soy consciente de que hay algunos aspectos que no han conseguido alcanzar el objetivo. Ante todo he aprendido que en la Administración los tiempos son diferentes a lo que uno supone y quiere. En este sentido nos ha lastrado el concurso para relicitar los TUP, el transporte urbano. No ha dado tiempo, la velocidad de la administración no lo ha permitido. Eso a pesar de que nos acusan de afán licitador. Tampoco hemos podido relicitar el servicio de limpieza en los colegios públicos.

IFBZ: En numerosas ocasiones les han acusado de haber licitado muchos servicios, de tener afán licitador...

Samuel Folgueral (USE Bierzo): No creo que sea así, pero hay que recordar que todos las licitaciones se han llevado a cabo porque el anterior equipo de Gobierno lo tenía todo abandonado y muchos servicios caducados o casi prescritos o prorrogados indefinidamente. Lo que habría que preguntarse es por qué ese equipo dejó que dichos servicios llegasen a esa situación, permitiendo que determinadas licitaciones cumpliesen las prórrogas sin conseguir nuevas alternativas y sin optimizar los recursos. Por otro lado, las licitaciones que hemos realizado también nos han ayudado a aumentar el ahorro en el Ayuntamiento para hacer frente a la deuda que había, por no hablar de que nuestro equipo ha conseguido importantes acuerdos con los servicios de agua o de basuras y residuos e, incluso, con el servicio de transporte urbano. Creemos en que todos debemos buscar un camino común que nos conduzca al bienestar de los ponferradinos y para ello hay que dialogar y trabajar sin ser rehenes de nada ni nadie.

 IFBZ: Cuáles son los ejes principales de su programa en materia…

…pueblos y pedanías?

Samuel Folgueral (USE Bierzo): Es fundamental mantener la población en los pueblos, y para conseguirlo tiene que haber servicios y políticas de protección y rehabilitación de las viviendas que se lleven a cabo a través de programas de fomento y de acuerdos. Por otro lado, seguiremos apostando por la eliminación de la infradotación y por el cuidado y mantenimiento del patrimonio público, en el que se intervendrán los equipamientos, los espacios públicos y los servicios públicos que así lo requieran ello. Paralelamente, aunaremos fuerzas para mejorar las comunicaciones, algo muy importante si queremos conseguir que estos pueblos atraigan a más gente de manera temporal y fija. De hecho ya se han hecho varias intervenciones de mayor caladao para acceder a Peñalba de Santiago y a Montes de Valdueza, llevadas a cabo por la Diputación, o el acceso al Barrio del Lago, que ha creado el Ayuntamiento de Ponferrada. Por otro lado, estamos dispuestos a seguir protagonizando acuerdos con la Diputación para llevar a cabo nuevas obras y carreteras en los pueblos, porque es una garantía de poder resolver más asuntos. Es más, queda pendiente el asfaltado de un kilómetro entre el Puente Boeza y el acceso a Campo del que se hace cargo Diputación.

También tenemos un proyecto clave de telecomunicaciones en Peñalba de Santiago, en colaboración con la Junta, el Hospital de la Reina y la Fundación, para instalar operadores y conseguir que sus habitantes y visitantes no estén en medio de ningún sitio, además de poder fomentar el teletrabajo o la comunicación con el exterior, entre otras cosas.

Además, buscamos la descentralización de la Admnistración local y la creación de puntos de referencia para que quienes lo deseen puedan realizar sus trámites y gestiones administrativas sin tener que desplazarse hasta el Ayuntamiento de Ponferrada. Por ejemplo, en la zona de Ozuela, Rimor y Orbanajo pueden tener como centralidad la zona de Toral de Merayo. Los Barrios puede ser cabecera de la zona del Morredero; Columbrianos del ámbito de San Andrés de Montejos y de Bárcena y San Esteban de Valdueza de toda la zona del Oza. Este proceso se llevaría a cabo a través de los Centros Cívicos, hasta donde se desplazarán funcionarios varios días por semana atender a los ciudadanos. En esta línea, cabe recordar que el actual equipo de Gobierno ha cuadruplicado la inversión que había para medio rural, y más teniendo en cuenta que el concejal del PP que llevaba este área antes cobraba más que la partida que había destinada.

... Obras e infraestructuras?

Para este tema hemos llegado a invertir cerca de 7,5 millones de euros con respecto a los pocos más de 300.000 euros que dedicaba antes el Ayuntamiento de Ponferrada. Y esto lo hemos conseguido luchando y consiguiendo acuerdos con todas las instituciones y administraciones, desde Madrid hasta Ponferrada, porque antes de que llegásemos al Consistorio todas las puertas y negociaciones estaban cerradas, lo que nos obligó a retomar y renovar nuevos proyectos. Podemos destacar las obras de resolución en el CEIP Campo de los Judios, a través de la Consejería de Educación, o las ayudas que la Confederación Hidrográfica nos aporta de casi 3,5 millones de euros para la seguridad y protección de los márgenes y con quien seguimos trabajando para el resto de los proyectos de urbanización. Entre las obras que queremos proyectar destacan la de crear una zona de baño en la unión del Boeza y del Sil, así como el asfaltado y mantenimiento de la ciudad con un presupuesto de un millón de euros. Además, haremos la mayor inversión de accesibilidad que nunca se ha hecho en el municipio, de cerca de 400.000 euros, para conseguir que el edificio del Ayuntamiento sea por fin de todos, mediante un proyecto para que personas con movilidad reducida o en silla de ruedas puedan asistir a los plenos o puedan sellar un papel de registro. Para ello se instalará un elevador en el edificio anexo al edificio histórico. La reordenación del tráfico y la media glorieta de la Avenida de Asturias son otras iniciativas, porque ya hemos llegado a un acuerdo con los propietarios que tenían interpuesto un proceso judicial contra el Ayuntamiento de Carlos López Riesco debido a que esa media glorieta se pagó en dinero y la otra, que no se ha podido ejecutar, se pagaba a precio de rústico.

... Desarrollo y fomento de empleo?

En este apartado hay dos líneas prioritarias, a pesar de que la Junta es quien tiene la competencia de crear empleo, pero, aun así, nosotros nunca hemos mirado hacia otro lado. Es más, las adjudicaciones de obras que se han hecho en los dos últimos años siempre han sido a empresas bercianas. Recordemos el Mundial de Ciclismo, en el que se el 100% de los empleados eran de la Comarca. El paro ha descecendido en los últimos 24 meses el 10%, algo que para nosotros es todavía insuficiente, pero seguimos creyendo y potenciando el trabajo local con los viveros de empresas, la instalación de gastrobares y nuevas facilidades para los comerciantes, como es el caso de la tarjeta amarilla, de la que se pueden beneficiar los ciudadanos y los vendedores del Mercado de Abastos. En este sentido, creemos que hay que peatonalizar más zonas comerciales del centro, comola Avenida de España, para que el ciudadano camine sin temer la presión del aparcamiento y los pequeños comerciantes no tengan que colgar el cartel de cerrado.

... Industrial?

A la Junta es a quien hay que exigirle un proyecto en materia industrial para nosotros, pero por supuesto seguiremos reivindicando el derecho a seguir manteniendo activa la minería en esta Comarca, fuente económica durante tantos años. Es muy triste ver lo que ha hecho el Gobierno nacional en los últimos años con este sector. Solicitaremos que el carbón autóctono tenga auxilio, eso seguro.

... Turismo y cultura?

Solo puedo decir que los mejores datos en turismo han sido los de estos dos últimos años. La fiesta de carácter templario es una prioridad, la Semana Santa con la declaración de interés turístico nacional ha sido la más importante de la historia de Ponferrada y la cifra de utilización de los museos demuestra que nos interesamos por la cultura y por atraer a cuanta más gente mejor. Nosostros hemos abierto el Castillo de los Templarios a la música, a la celebración de congresos, de reuniones y ya nos hemos reunido con todos los operadores nacionales para crear un proyecto que haga que Ponferrada no sea un destino de dos días, sino un destino vacacional. Tenemos dos Patrimonios de la Humanidad que no pueden quedar en segundo plano.

20150518_084

IFBZ: Se cierra el mandato y sigue sin haber convenio con el Parque de Bomberos

La propuesta firme del Ayuntamiento de Ponferrada la tiene la Diputación, concretamente el presidente. Seguimos esperando a que se produzca el convenio y espero no equivocarme, pero no pierdo la esperanza de que se haga pronto.

IFBZ: Siempre sobrevuela ante el bipartito aquello de que las adjudicaciones siempre se le otorgan a las mismas empresas, ¿qué opina al respecto?

Hace un momento comentaba que las adjudicaciones siempre se han logrado adjudicar a empresas bercianas, porque queremos fomentar el empleo local, y cumpliendo con la ley, por lo que no entiendo a qué vienen tantas tonterías. Todas las adjudicaciones se llevan a cabo de manera pública y legal. Tenemos las manos muy limpias. Cualquier empresa puede concurrir.

IFBZ: Hay quien avisa a los ciudadanos que votar Samuel Folgueral es votar un pacto con el PSOE

Siempre he sido muy pulcro con las opiniones de los demás, pero pregúnteselo mejor a Gloria Merayo, por qué dice eso. Creo que llevo dos años demostrando que me importa Ponferrada y la Comarca, que luchamos por mejorarla en cualquier ámbito. A nosotros lo que nos interesa es convencer con nuestro proyecto a todos los ciudadanos para que nos den su confianza. Sobre los colores y los lados no hay nada que decir.

IFBZ: ¿Si USE Bierzo no consigue la mayoría se intentaría optar por una mayoría de Izquierdas?

Aspiramos a conseguir la mayoría para gobernar en solitario. Presentamos una lista con personas relacionadas con todos los ámbitos, porque no nos queremos dejar nada en el tintero, y queremos seguir trabajando para este municipio como lo hemos hecho hasta ahora. Nos hemos distinguido por tender la mano cuando ha hecho falta, pues el primero que sabe lo que es gobernar en minoría soy yo, pero salimos a ganar. De todo lo demás se hablará el 25... si es que hay que hacerlo.