San Andrés de las Puentes homenajea al descubridor de la minería en El Bierzo

La localidad berciana, perteneciente a Torre del Bierzo, ha descubierto una placa en honor de Carlos Lemaur

04 de Diciembre de 2016
Actualizado: 11 de Diciembre de 2016 a las 11:33
Guardar
_mg_6681460
_mg_6681460
La localidad de San Andrés de las Puentes (Torre del Bierzo) ha homenajeado hoy, coincidiendo con la celebración del Día de Santa Bárbara -patrona de los mineros-, a Carlos Lemaur, el descubridor de la minería en la comarca del Bierzo.

Durante el acto se ha descubierto la placa colocada en su honor en la plaza del pueblo, anteriormente conocida como 'plaza de la fiesta', que desde hoy toma el nombre de Carlos Lemaur. A continuación, los vecinos de la localidad han celebrado una comida en la que han aprovechado para inaugurar un horno construido en una casa que destinan para las reuniones vecinales.

La idea de homenajear a Lemaur surgió del pedáneo de San Andrés, José Luis de la Torre. "Gracias a la presentación de un libro del escritor Manuel Olano sobre Carlos Lemaur se nos ocurrió la idea de solicitarle al Ayuntamiento de Torre del Bierzo ponerle su nombre a la plaza del pueblo, que hasta el momento se conocía como 'Plaza de la Fiesta' porque allí es donde la celebramos", ha explicado. "Queríamos reconocer todo lo que hizo este ingeniero por la comarca y darle valor a lo que ha significado desde su descubrimiento el carbón en la zona".

Carlos Lemaur era un ingeniero que llegó en 1764 al Bierzo con la misión de planificar un camino entre Madrid y La Coruña. "Durante el estudio de la zona para esta tarea descubrió la explotación de hierro y carbón y, viniendo de tocar de primera mano la revolución industrial de los países europeos, pensó que había que poner en funcionamiento esos minerales y para ello impulsó varias herrerías en la zona para darle salida", ha explicado el escritor bembibrense Manuel Olano.

"Gracias a su descubrimiento se produjo una revolución económica en la provincia, ya no solo en el Bierzo", ha añadido Olano. "Por eso queremos rendirle homenaje, ya que, aunque ya no lo es, San Andrés de las Puentes fue un pueblo minero y queremos honrarle", ha concluido el pedáneo.

_mg_6676555 _mg_6678555 _mg_6679555