SATSE denuncia que la gestión de turnos de las enfermeras del Hospital del Bierzo es "insostenible" con "descubiertos" en algunas unidades

Apuntan en un comunicado que "la mala gestión está ocasionando descubiertos casi a diario en algunas de las unidades del centro porque no se contratan suficientes profesionales de enfermería para cubrir todos los turnos".

30 de Enero de 2017
Actualizado: 03 de Febrero de 2017 a las 14:57
Guardar
Apuntan en un comunicado que "la mala gestión está ocasionando descubiertos casi a diario en algunas de las unidades del centro porque no se contratan suficientes profesionales de enfermería para cubrir todos los turnos".

El Sindicato de Enfermería, SATSE, critica las "constantes modificaciones de jornada que están afectando a las enfermeras de las unidades de hospitalización del Hospital del Bierzo y que está llevando a cabo la Gerencia de Asistencia Sanitaria, así como los cambios de criterio en los contratos que se están haciendo y de los que no se ha informado a los representantes de los trabajadores".

"Están sufriendo cambios en sus turnos de trabajo y como consecuencia de ello se alteran los días de descanso a los que tienen derecho. Esto está produciendo descubiertos casi a diario en algunas de las unidades de hospitalización: si en una planta tiene que haber un número concreto de enfermeras, quedan menos de las necesarias para atender esa unidad".

Estos cambios en la jornada de los profesionales de enfermería se deben, apuntan "a la falta de la cobertura de sustituciones de los días de permiso que disfrutan las enfermeras y ocasiona sobrecarga de trabajo al resto de profesionales, que tienen que asumir el de sus compañeros. Esto, además, produce un deterioro de la calidad asistencial y del tiempo que se dedica a los pacientes".

Asimismo, SATSE critica que la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo "haya llevado a cabo cambios de criterio en los contratos de enfermeras y no se haya informado de los mismos a los representantes de los trabajadores, como es preceptivo y de modo que estos puedan velar porque se respetan los derechos de las enfermeras del centro".

"Desde este Sindicato se ha denunciado esta situación y los cambios de criterio en la gestión de personal, sin que haya habido una solución al problema. Los profesionales llevan soportando desde hace nueve meses estas circunstancias, que han ido empeorando en el tiempo y que ya se hacen insostenibles".