SATSE pedirá a las enfermeras que renuncien expresamente a integrarse en las Unidades de Gestión Clínica

06 de Octubre de 2016
Actualizado: 07 de Octubre de 2016 a las 11:38
Guardar
20161006_035

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León inicia una campaña informativa a las enfermeras de esta comunidad de las implicaciones que tiene formar parte de las unidades de gestión clínica aprobadas por la Consejería de Sanidad. La organización sindical pedirá a las profesionales que soliciten de forma expresa su renuncia a adherirse a estos nuevos órganos.

Tras la publicación este miércoles en el Bocyl (Boletín Oficial de Castilla y León) de la normativa de creación de 15 unidades de gestión en Castilla y León, SATSE ya ha elaborado un escrito que trasladará a los profesionales de enfermería para que comuniquen al Sacyl (Sanidad Castilla y León) que no quieren formar parte de dichas unidades.

SATSE censura que la Consejería de Sanidad siga adelante con este modelo de gestión "en contra de la opinión mayoritaria de los profesionales" de Sacyl. "Más del 80% de las enfermeras que realizan su trabajo en esas unidades y un porcentaje muy alto del resto de profesionales las rechazan", asegura el sindicato.

Según el SATSE, las enfermeras que han formado parte de los dos proyectos piloto de unidades de gestión puestos en marcha en Valladolid y Zamora "han visto cómo sus condiciones laborales y profesionales se deterioraban". Y rechaza este modelo de gestión "porque cierra la puerta al desarrollo profesional de la enfermería, ya que deja a la enfermera a expensas exclusivamente del criterio y las decisiones de quien dirija cada unidad".

"Los profesionales de los dos proyectos pilotos de Valladolid y Zamora han sufrido cambios de turnos y horarios, asignación de actividades que no tienen que ver con la cualificación de su categoría profesional y sus funciones profesionales, coacciones, no se les han aplicado acuerdos alcanzados en la Mesa Sectorial de Sanidad que sí disfrutan otros profesionales de enfermería de la Comunidad y están encontrando continuas dificultades para poder disfrutar de las vacaciones y días libres a los que tienen derecho", afirma el sindicato.

También recuerda que se encuentra a la espera de que el Tribunal Supremo dicte sentencia sobre la normativa que regula la gestión clínica en la Comunidad, contra la que presentó recurso, como lo hicieron otras organizaciones de Castilla y León.

SATSE Castilla y León también advierte de que la Consejería de Sanidad aprobó la normativa que regula las unidades mientras se estaba a la espera de que el Gobierno de la nación aprobara una Ley estatal que sirviera de marco legal común y referente para toda España. "Pero Castilla y León", añade, "decidió no esperar y seguir para adelante con su normativa, por lo que si se aprueba dicha normativa estatal en el futuro, la de Castilla y León podría no servir o incluso entrar en colisión con la del resto de España".