SECOT asesorará a emprendedores de Ponferrada para la creación o expansión de proyectos

La organización de seniors ofrecerá tutorías individualizadas sobre el plan de empresa y colaborará en la búsqueda de financiación. Se trata de una propuesta que se gestionará a través del IMFE.

15 de Febrero de 2017
Actualizado: 21 de Febrero de 2017 a las 13:49
Guardar
460p
460p
555p_4 La alcaldesa y la presidenta del IMFE con el presidente y vicepresidente de SECOT en el Ayuntamiento//Mario de la Torre

La delegación leonesa de la Asociación de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot), formada por más de 40 profesionales de distintas disciplinas, ofrecerá asesoramiento y apoyo a los emprendedores de Ponferrada y de la comarca del Bierzo, a través de talleres, tutorías personalizadas y ayuda en la búsqueda de financiación, gracias al programa de formación en el emprendimiento y apoyo de nuevos proyectos empresariales, suscrito este miércoles por la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, la presidenta del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (Imfe) de Ponferrada, Rosa Luna, y el presidente de Secot, Roberto Escudero.

En este sentido, el programa busca fortalecer una cultura empresarial basada en la excelencia. De esta manera, entre los objetivos del programa destacan aspectos como la potenciación de las habilidades y competencias empresariales, la generación de conocimientos sobre la gestión de un negocio, el favorecimiento del desarrollo de proyectos viables y el seguimiento de un proyecto de negocio durante su puesta en marcha.

Al respecto, Fernández Merayo calificó de “lujo” el hecho de poder contar con la colaboración de Secot en la creación de empleo y avanzó que el convenio firmado hoy puede ser “el inicio de una larga relación” entre la organización de seniors y el Ayuntamiento de la capital berciana. En ese sentido, la regidora adelantó que el Consistorio solicitó a los responsables de Secot que colaboren con el Ayuntamiento, a través de reuniones periódicas, en el asesoramiento respecto a la implantación de proyectos importantes.

Por su parte, Escudero recogió el guante lanzado por la alcaldesa y valoró la firma del acuerdo como “el principio de un camino de colaboración muy positivo”. Al respecto, el presidente de Secot explicó que la organización vendrá a complementar el esfuerzo de los emprendedores respecto a dos carencias fundamentales como “la falta de experiencia y la ausencia de financiación”.

En sus cinco años de existencia en la provincia de León, Secot se ha implicado en un total de 276 proyectos empresariales, de los cuáles se han consolidado 32, un 13 por ciento. Estos proyectos equivalen a una inversión de 1,5 millones de euros y han logrado la creación de 50 puestos de trabajo. Actualmente, la organización trabaja con otros 31 proyectos en sectores como los servicios, la industria o las nuevas tecnologías.

555p_3 La presidenta del IMFE, Rosa Luna, firmando el convenio//Mario de la Torre

Un programa en tres fases

El programa integral de formación, que será gratuito y abierto a todo el mundo, se compone de distintas fases. En la primera de ellas, los participantes se formarán en un taller de 16 horas de duración destinado a fortalecer las competencias y habilidades para emprender y dirigir. Las sesiones se impartirán del 20 al 23 de marzo, en horario de 10 a 14 horas. Posteriormente, los inscritos participarán en el seminario práctico de plan de empresa, que se impartirá en el mismo horario, entre el 22 y el 25 de mayo.

La segunda fase del programa ofrece a los participantes la posibilidad de beneficiarse de tutorías individualizadas para la formulación del plan de empresa. El desarrollo de cada idea de negocio dispondrá de un crédito de 16 horas para el asesoramiento por parte de los seniors vinculados al programa.

Por último, el programa formativo ofrece a los emprendedores apoyo para la implantación del proyecto empresarial, siempre que éste resulte viable a juicio de los tutores del Secot. En ese sentido, contarán con el asesoramiento de la organización de seniors para buscar financiación durante los cuatro primeros meses de vida del proyecto.

Tanto el programa de formación, como el de tutorización y el apoyo a la implantación del plan de negocio serán dirigidos por un amplio número de voluntarios seniors con amplia experiencia práctica en la docencia y en el área de empresa.