Diez años de cárcel para el berciano detenido en la Operación Martírium con 555 kilos de cocaína

'Ismael', vecino de Toreno de 44 años, fue detenido el 29 de noviembre de 2013 en el asalto del patrullero de la Armada 'Rayo' al velero 'Tritón 2000', una embarcación de la droga que cargaba en alta mar la mercancía proveniente de Brasil o Venezuela.

24 de Enero de 2015
Actualizado: 31 de Enero de 2015 a las 12:25
Guardar
20150124_003
20150124_003
Imagen de la droga aprehendida, una vez descargada en el puerto de Las Palmas Imagen de la droga aprehendida, una vez descargada en el puerto de Las Palmas

'Ismael', vecino de Toreno de 44 años, fue detenido el 29 de noviembre de 2013 en el asalto del patrullero de la Armada 'Rayo' al velero 'Tritón 2000', una embarcación de la droga que cargaba en alta mar la mercancía proveniente de Brasil o Venezuela.

El fallo de la sección 3 de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, contra el que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, impone una pena de cárcel de 10 años y el pago de una multa por tráfico de droga y contra la salud pública, de 24 millones de euros.

Este vecino de Toreno trabajaba para diversas mafias de la droga ofreciendo sus servicios, y los del velero propiedad de su 'socio' francés, Luis Pedro, administrador de la empresa Alderbrook Service Limited, domiciliada en Gibraltar, y a la que pertenecía la embarcación con bandera del Reino Unido utilizada para transportar la droga desde la carga en alta mar.

Ambos fueron detenidos el 29 de noviembre de 2013 en el abordaje por ectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO), con el apoyo del buque ‘Rayo’ de la Armada Española, en un punto del Océano Atlántico a 840 millas al suroeste de Gran Canaria. La embarcación ya iniciaba su ruta de regreso a Europa después de haber permanecido varios días anclada hasta la recepción de la droga por un barco nodriza que, según recoge la sentencia, provendría de Brasil o Venezuela.

Así se ponía fin a la operación bautizada como Martírium, que logró la incautación en el 'Trión 2000' de 555 kilos de cocaína de gran pureza, cuyo valor en el mercado sería cercano a los 25 millones de euros. Martírium fue desencadeada gracias a la investigación que se inició en 2010 en un juzgado de Denia (Alicante), que destapó la existencia de una organización hispanofrancesa que introducía cocaína en Portugal y España utilizando el yate de vela.
La operación fue desarrollada en colaboración con la agencia británica National Crime Agency (NCA).

"Detrás este barco en concreto llevábamos más tres años. Le hemos seguido por puertos de Europa y por distintos puertos de Suramérica, le hemos seguido aquí (en Canarias), hasta que hemos llegado a la conclusión de que estaba cargando la mercancía y hemos actuado", relató el comisario Francisco Migueláñez, jefe de la Brigada Central de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía, cuando la mercancía aprehendida fue descarfa el 5 de diciembre de 2013 en el puerto de Las Palmas.

El detenido, llegando al puerto de Las Palmas, en diciembre de 2013 El detenido, llegando al puerto de Las Palmas, en diciembre de 2013