Sergio Álvarez: "Abrir las instalaciones del CEAS a todo el mundo y su autogestión ha sido el primer paso que hemos dado"

Le arrebató el bastón de mando a Adolfo Canedo (PP) con el apoyo de IU y Alternativa Ciudadana. Llega al puesto con una primera misión: "reunirme con los integrantes del CEAS y asociaciones de todo tipo para estrechar lazos y mejorar su situación"

22 de Junio de 2015
Actualizado: 26 de Junio de 2015 a las 17:26
Guardar
Sergio Álvarez
Sergio Álvarez
Sergio Álvarez 555 Sergio Álvarez en su despacho (Foto: Víctor Alón).

El nuevo alcalde de Cacabelos, Sergio Álvarez, recibe a Infobierzo en su despacho para contarnos cómo ha vivido los primeros diez días de mandato. A pesar de que su puerta está sonando continuamente y de que las reuniones con todo tipo de personas son constantes, el socialista se muestra muy animado y con ganas de comenzar a solucionar problemas que ha heredado del antiguo equipo de Gobierno y de aplicar su objetivo de "abrir el Ayuntamiento a los vecinos y potenciar la transparencia".

"Muy intensos, pero ilusionantes". Así describe Sergio Álvarez sus primeros días como alcalde de Cacabelos tras arrebatarle el bastón de mando a Adolfo Canedo (PP). "Apenas han pasado diez días desde que tomé las riendas y, la verdad, es que no hemos parado ni cinco minutos". Asegura que las jornadas laborales se han alargado bastante, "entro sobre las siete de la mañana, pero no sé cuando voy a salir", pero es algo que no le importa demasiado, "porque debemos de atar muchos cabos que están sueltos y que el anterior equipo de gobierno dejó en el aire". Un ejemplo claro, la Feria del Vino y del Pincho que se celebró este pasado fin de semana en la villa del Cúa. "En los últimos cuatro días nos dimos cuenta de que las invitaciones a las autoridades no estaban enviadas, por lo que fue imposible contar con el respaldo de las mismas debido a la premura con la que se enteraron". "No obstante", recalca Álvarez, "cerramos los detalles que estaban pendientes y todo salio mejor de los esperado".

"Nuevos aires y transparencia". La juventud y las ideas claras de Sergio Álvarez y de su equipo han aterrizado en el Ayuntamiento de Cacabelos con las pautas bastante marcadas. En esta primera semana el regidor ya se ha reunido con los integrantes de los CEAS (Centro de Acción Social) y voluntariado para empezar a hacer movimientos a favor de ellos". Las primeras medidas que se llevarán a cabo en esta nueva etapa de gobierno será abrir las instalaciones de estos centros a la gente. "Todo el mundo tendrá acceso a ellas y cada centro se autogestionará con las personas que estén allí para que no tengan que estar todo el tiempo pidiendo y recordando las necesidades que tienen", detalló Álvarez. "Se pondrá una lista de carácter mensual para que vayan accediendo a los puestos".

En este camino de adaptación, el segundo paso que Sergio pretende dar es reunirse con las asociaciones y trabajadores del Consistorio "para conocer las necesidades que existen e intentar regular el funcionamiento de una manera más dinámica y en la que todos estemos cómodos".

Desde su nuevo despacho, el socialista confiesa que "sabía que los primeros días no iban a ser muy fáciles" y que se iba a encontrar con temas que todavía están sin cerrar y que tendría que retomar con rapidez, "pero venimos con fuerza y ya estamos empezando a organizar los cursos de natación, campamentos de verano, actividades y eventos de carácter estival, entre otras cosas, que a estas alturas no estaban programados". En esta línea, Álvarez adelanta que "también hemos gestionado la reapertura del Telecentro, tanto aquí como en Quilós, y vamos a intentar que permanezca activo durante todo el año para que los vecinos tengan acceso a Internet".

Por otro lado, el alcalde de Cacabelos también ha sacado tiempo para ir avanzando en las 'negociaciones con Susana Vila y Alfredo García, los candidatos de IU y Alternativa Ciudadana, respectivamente, que votaron a favor de su nombramiento. "Alfredo será el concejal de Obras y Urbanismo y con IU todavía estamos en plenas reuniones, pero estamos seguros de que llegaremos a un acuerdo para que formen parte de este proyecto de cuatro años de una manera activa". "Es más", recalca Sergio, "nuestro programa electoral de Izquierdas es muy parecido al de IU y Alternativa, con lo cual intentaremos hacer cumplir los tres".