Sergio Álvarez recupera para el PSOE la alcaldía de Cacabelos con el apoyo de investidura de IU y ACC

Izquierda Unida (Susana Vila) y Alternativa Ciudadana de Cacabelos (Alfredo García) han dado su voto a la candidatura del PSOE, que recupera tras 4 años la villa del Cúa

12 de Junio de 2015
Actualizado: 17 de Junio de 2015 a las 10:37
Guardar
baston 420
baston 420
baston 2 555 Sergio Álvarez tras ser investido alcalde de Cacabelos (Víctor Alón).

Según lo previsto, Izquierda Unida (Susana Vila) y Alternativa Ciudadana de Cacabelos (Alfredo García) han dado su voto afirmativo a la candidatura del PSOE presentada al pleno de constitución. Un pleno bastante polémico que se alargó más de lo previsto debido a las continuas intervenciones de los ciudadanos cacabelenses, sobre todo, durante la presentación de la candidatura de Adolfo Canedo, líder del PP.

De este forma, Sergio Álvarez se convierte en nuevo alcalde de la villa del Cúa relevando a Adolfo Canedo (PP), a quien no sirvió resultar la lista más votada el 24 de mayo.

levanta mano pse 555 Durante el momento de la votación a favor de la investidura de Sergio Álvarez (Víctor Alón).

Los Socialistas recuperan la villa del Cúa después de 4 años. No hubo lugar a la sorpresa y las dos formaciones que han sido llave de gobierno cumplieron con lo decidido por sus asambleas para girar el consistorio a la izquierda. Eso sí, ninguno de los grupos formaría a fecha de hoy coalición de gobierno, y esas negociaciones seguirían en las sucesivas semanas. Álvarez insistió en que "tenemos pendientes nuevas reuniones con Susana Vila y Alfredo García para que valoren la posibilidad de entrar en el equipo de Gobierno". Por su parte Vila intervino para proclamar que, "por fin, Izquierda Unida ha entrado de nuevo en el Ayuntamiento para sacar adelante a nuestro municipio".

El momento más álgido del pleno de investidura de este sábado se produjo en el momento en el que Canedo presentó su candidatura. A diferencia de Sergio Álvarez que se limitó a pronunciar su nombre, el ex alcalde de la villa del Cúa llevaba preparado un discurso en el que daba las razones por las que decidía ponerse en primera línea. Esta intención no gustó nada a la mayoría de los ciudadanos que estaban allí presentes, que comenzaron a increparle y a decirle "que el tiempo de campaña ya se había acabado. Este pleno es es para dar mitines". En su discurso, el líder del PP recordó la situación de déficit en las arcas municipales que se encontró cuando él y su equipo entraron en el Ayuntamiento, remarcando que "durante los últimos cuatro años hemos intentado aplicar un programa de regeneración política, social y económica, además de acabar con la corrupción". Por último, apostilló que el PP no renuncia a todos los procedimientos judiciales que se han abierto durante su legislatura.

Tras recoger el bastón rectoral, Álvarez remarcó que será "un Consistorio abierto a todos los ciudadanos" y que espera formar un gobierno más estable. Pide una legislatura de renovación, de consenso y en la que todos se vean representados. "Haremos un grupo de consenso e intentaremos llevar lo mejor posible los ataques, si es que lo hay, del PP".

Con el ruido de las bombas de fondo para celebrar la investidura de Álvarez, Adolfo Canedo se despidió del sillón de mando confesando que "el PP no va a renunciar a seguir luchando por nuestro programa así como por aclarar, de una vez por todas, esa situación tan oscura que vivió Cacabelos entre el 2003 y 2007". El líder popular apostilló que "hoy se vuelve a producir la misma situación que en el pleno de 2003, cuando un pacto del PSOE e IU apartaron de la alcaldía al PP, que había conseguido la lista más votada". Aquellos cuatro años, según Canedo, "fueron los más negros de la historia de este municipio y están sin fiscalizar".

En su despedida, Adolfo Canedo quiso desear "suerte" al nuevo alcalde y espera que "no volvamos a retroceder y que el equipo de Gobierno continúe en la senda de la recuperación". Por último, el Popular confirmó que seguirá al frente del partido "mientras Dios me dé fuerzas", concluyó.

publico 555 Algunos de los asistentes al pleno (Víctor Alón).

sergi canedo 555 Momentos previos a la votación de los candidatos (Víctor Alón).

vista de adolfo a sergio 555 Sergio Álvarez ya en el sillón de alcalde

jura 555 Sergio Álvarez leyendo el juramento como concejal del Ayuntamiento (Víctor Alón).

ekipo ppro 555 Adolfo Canedo y sus compañeros tras la votación (Víctor Alón).

canedo constitu 555 Adolfo Canedo durante el acto de juramento (Víctor Alón). 

celebracion 555 Ciudadanos felicitando a Sergio Álvarez tras ser investido alcalde (Víctor Alón).