"Si Folgueral quiere concurrir a las primarias en Ponferrada antes debe ser militante, pero la Federal tomó una decisión que será difícil revocar"

ENTREVISTA A RITA PRADA / Responde a cuestiones como la recuperación de un concejal en el Ayuntamiento de la capital berciana, la división interna, las próximas primarias para elegir candidato en Ponferrada o un retorno de Folgueral.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
14 de Julio de 2014
Actualizado: 17 de Octubre de 2014 a las 21:12
Guardar
20140714_015
20140714_015

Entrevista a Rita Prada, secretaria local del PSOE en Ponferrada // Responde a cuestiones como la recuperación de un concejal en el Ayuntamiento de la capital berciana, la división interna, las próximas primarias para elegir candidato en Ponferrada o el posible retorno de Folgueral. 

20140714_014

IFBZ: Después de 9 meses al frente del PSOE de Ponferrada, en este tiempo ¿se ha gestado un clima de normalidad en la agrupación o queda camino que recorrer antes de las Municipales?

Rita Prada: “Yo creo que sí está preparada la casa para afrontar unas Municipales. De todas formas, esté o no esté preparada, las Municipales están ahí, a un año vista y no queda otra.
En todo caso, sí; yo percibo la situación más calmada, lo veo más pausado todo. Creo que siempre lo dije, hice una propuesta de unión.., tender la mano para que todos trabajemos desde unas siglas, que es lo importante, y de una historia que tenemos detrás. Lo que pasa es que puede que sea un proceso poco engañoso, porque no ha habido unas elecciones que nos incumban localmente, que agiten, y eso va a ocurrir ahora y entonces veremos el grado de unión que hemos logrado.

 

IFBZ: En pocos meses el PSOE de Ponferrada, como muchas otras agrupaciones sin alcalde, afrontará unas Primarias para elegir candidato, o al menos esa era la idea de Rita Prada como secretaria Local. ¿Se mantiene?, ¿Para cuándo están en perspectiva?

R.P: “Sí es cierto es que tiene que haber unas Primarias a nivel local. Sobre plazos, las elecciones Primarias deberían ser en septiembre para las alcaldías y autonomías. Lo que pasa es que le va a pillar un poco justo después del proceso a secretario general del partido. Hay que esperar a ver, pero este otoño se debería resolver”.

 

IFBZ: ¿Es en ese momento cuando pueden reabrirse heridas o cree que su labor ha cosido la agrupación lo suficiente para afrontar este proceso con garantías de salir reforzados y no divididos?

R.P: Yo espero que sea un proceso normal, dentro de la convivencia democrática de un partido, y de su resultado no debería pasar nada. Si sale una persona votada por la militancia, no debería pasar nada, salga quien salga, obligatoriamente. Quien fuera, ha salido elegido y tienes que respaldarla y estar detrás de ella y del equipo de forme esa persona con la Ejecutiva. Tiene que ser así.”.

 

IFBZ. ¿Alude entonces a la situación de la corriente interna Izquierda Socialista?, ¿Después de las Primarias, si presentan aspirante, espera que la división de cara a la ciudadanía, se aplaque?

R.P: “Lo que no se lleva nada bien es que se desdiga de manera pública a la Ejecutiva, elegida democráticamente, y que es la portavoz y la que tiene que hacer las acciones. Es un grupo minoritario pero hace un ruido que yo no lo haría nunca, por eso cautelarmente digo que está como está la agrupación; bien pero a la espera de ver qué pasa cuando se agite con esa perspectiva de las Municipales.
Y además digo que espero que el nuevo secretario general tome acciones en este orden porque si hay una Ejecutiva votada mayoritariamente y es la voz en la calle, puedes disentir todo lo que quieras y más internamente, pero nunca externamente.
Detrás de mí hay una serie de militantes que confían en la Ejecutiva en la que estamos y no han elegido y dijimos lo que dijimos en el momento en el que lo tuvimos que decir”.

 

IFBZ: ¿Podría concurrir una candidatura de Samuel Folgueral a las primarias del PSOE de Ponferrada?

R.P: “Es algo que no me planteo. Lo que sí está claro es que para presentarse en las Primarias, si no lo modifican, tienes que ser afiliados al PSOE y Folgueral hoy no lo es”.

 

IFBZ: Pero al no ser expulsado, sino haberse ido por su propio pie, podría solicitar de nuevo la militancia, ¿Ahora depende de la nueva Federal en Ferraz?

R.P “Eso es un tema delicado que prefiero obviar este momento. Creo que ha salido excesivamente en prensa y cada uno ha opinado lo que ha dado la gana sin saber, muchas veces, de lo que estaban opinando y en ese tema me he callado y no he dicho absolutamente nada. Creo que las cosas están hechas. Malo sería que alguien revocase una decisión que tomaran los anteriores en un mismo partido, porque nos pasaríamos todo el rato haciendo y deshaciendo. Veremos lo que ocurre”.

 

IFBZ: Acaban de estrenar concejal en Ponferrada, precisamente, después de más de un año... y a falta de menos de un año para agotar esta Corporación. ¿Qué puede aportar en este momento y en este tiempo el PSOE al Ayuntamiento de Ponferrada?

R.P: “Puede aportar mucho. Es cierto que probablemente a Paula Rodríguez le haya pillado un poco a contrapié el tener que afrontar ella sola el estar en el Ayuntamiento representando al PSOE. Pero creo que es una persona responsable que sabe lo que tiene que hacer. Le ayudaremos en todo lo posible, y también es cierto que hay un corto periodo de tiempo, pero aportaremos en lo que podamos.

 

IFBZ: Va a tener los ojos encima de muchos afiliados locales respecto a su posición con los ex concejales Socialistas, con quienes concurrió en las listas, sobre todo de los sectores críticos ¿Eso no supone ya condicionar su postura?

R.P: “Es una afiliada del Partido Socialista Obrero Español y responderá como Partido Socialista Obrero Español y eso es así y es como tiene que ser”.
“Es una persona tan responsable y tiene una mente tan clara que no se va a dejar influir. Lo han pretendido a base de 'no vayas tú que quiero ir yo'. Es cierto que ha ido en una lista con unas determinadas personas y ha pasado lo que pasó, pero responderá ahora por el PSOE.
Esta Ejecutiva tiene plena confianza en ella. Fíjate si tenemos confianza en ella que ya acude a las reuniones de Ejecutiva. Ella puede opinar, puede decir todo lo que considere oportuno. Es un miembro más de la Ejecutiva, con voz pero sin voto. Ella es del PSOE y nosotros, siempre que nos pida asesoramiento aquí estaremos”.

 

IFBZ: Paula Rodríguez ¿Otra posible candidata a ser candidata en Ponferrada por este cartel que debe asumir ahora?

R.P: “Lo malo es eso, que probablemente sea poco el espacio de tiempo que queda para que pueda resultar algo más contundente pero tiene las ideas muy claras”.

 

IFBZ: De este tiempo fuera del Ayuntamiento ¿Han tomado nota de qué cosas que no formaba parte de su programa y con la que ahora tendrán que hacer oposición?

R.P: “Siempre he dicho, hemos tenido que esperar un tiempo porque queramos o no, la mayoría de las cosas estaban hechas y heredadas del equipo de Gobierno anterior. Y a principios de este año es cuando han empezado realmente su labor de Gobierno. Por ejemplo que me parece un disparate el macrocontrato de basuras, en el que se haya ahorrado dinero no me parece un disparate pero sí en la forma y en los años, porque dejas hipotecadas a las próximas corporaciones por 20 años para renegociar y puede haber consecuencias como ha pasado en otros lugares, y eso no me parece justo. Sí debo decir que ahora, al estar dentro del Ayuntamiento y conocer de primera mano los expedientes, nuestra labor y postura se remarcará más como PSOE en Ponferrada”.

 

IFBZ: Cree que la irrupción en el panorama electoral de partidos asamblearios como Podemos y su intención de concurrir a las Municipales puede restar votos al PSOE en localidades como Ponferrada

R.P. “Visto el resultado de las Europeas, hay que ser críticos y en ese sentido hemos iniciado una renovación desde arriba en el PSOE. Pero también está claro que es más fácil captar votos jugando con un cabreo general y con una papeleta que llevaba la efigie de un señor. Eso es muy fácil.
Yo espero que si se van a presentar a unas elecciones municipales, espero que presenten un programa realizable, presentándose ante las personas, ante los votantes, ante los ponferradinos en este caso concreto, con un programa y diciendo qué es lo que van a hacer, que se pueda hacer. El resto es algo utópico que todos perseguimos, pero que no es responsable acudir con esas líneas poéticas sin la ruta del programa de medidas concretas para realizarlas. Las cosas tienen que ser tangibles”.