Silván anuncia que la Junta aprobará este 2013 el Plan Integral de Residuos contra el que alegan conservacionistas, Consejos Reguladores del Bierzo, y 2.000 ciudadanos

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
11 de Septiembre de 2013
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 11:02
Guardar
20130912_008
20130912_008

20130911_022

El consejero se mantiene firme, a pesar de que en El Bierzo se hayan presentado 3.000 alegaciones al Plan, por colectivos como Bierzo Aire Limpio, Ecologistas en Acción, formaciones políticas como IU, PSOE y hasta el PP en Toral de los Vados, y después también de que los 6 marchamos de calidad de la Comarca (pimiento, pera conferencia, manzana reineta, castaña, botillo y vino) interpusieran las suyas al considerar una amenaza para su mercado la coincineración en Cosmos. Incluso la recogida de alegaciones -que no de firmas- posó en el mostrador de la delegación berciana de la Junta más de 2.700 alegaciones de ciudadanos contra este Plan.

Pero la tramitación sigue adelante. Así lo señaló Antonio Silván durante su respuesta a una pregunta oral formulada por el portavoz del Grupo Mixto, José María González, quien le acusó de precipitarse en la tramitación con el inicio del procedimiento de urgencia de la exposición pública del borrador de dicho plan.

“Ni urgencia, ni incumplimientos, ni precipitaciones”, sostuvo Silván, quien recordó que la Junta lleva trabajando desde el año 2011 en dicho plan y lo que se inicia ahora, precisó, es su fase de aprobación, que se cumplirá este ejercicio y que contará con la participación de todos los ayuntamientos y entidades.

Sin embargo, José María González denunció que los ayuntamientos han criticado que el plan se ha elaborado “sin contar con ellos”. “Sólo copian los objetivos del anterior plan". Por ello, solicitó a la Consejería que retire el borrador porque “no cumple con los objetivos, no establece metas estratégicas y la Junta actúa como una mera comparsa y redactora del plan”.
Silván defendió la participación de todas las entidades locales desde el primer momento en un plan que trata de compatibilizar el desarrollo con la sostenibilidad y el mantenimiento del entorno medioambiental.