Sobrado cambia los pinos por sotos de castaños de uso público

En concreto la pedanía de Friera será la que tome la iniciativa, por la que se plantarán 14 hectáreas de castaño en suelo comunal hasta ahora utilizado como pinar de reproducción

22 de Abril de 2015
Actualizado: 25 de Abril de 2015 a las 13:49
Guardar
20150422_001
20150422_001
La Junta Vecinal de Friera, perteneciente al Ayuntamiento de Sobrado, ha acordado sustituir a partir del próximo año la plantación de pinos de reproducción del pueblo y pasar a utilizar esas 14 hectáreas para el cultivo de más de 2.000 castaños autóctonos de la variedad Courelá, según informa este miércoles el Diario de León.

La pedanía de Friera ya ha solicitado la tala de los pinos en el paraje donde se realizará la plantación de castaños, conocido como Valdeparada. El entorno se acondicionará una vez se haya producido la tala, de manera que en 2016 se puedan colocar los plantones bravos para injertarlos con la variedad autóctona al año siguiente, una variedad que encaja perfectamente con las características del terreno, situado entre 500 y 600 metros de altitud.

Si se cumplen las previsiones, los castaños empezarían a producir al cabo de cuatro o cinco años y la producción se subastaría al mejor postor, pasando a engrosar las arcas de la Junta Vecinal, propietaria del terreno.

La castaña Courelá es una de las primeras que sale al mercado, con dos semanas de antelación respecto al resto de variedades. Su precio puede llegar, por este motivo, a los 2 euros por kilo.

El proyecto forestal de Friera se completará con la plantación de cerca de 12.000 chopos en las tierras comunales que rodean el curso del Sil, y en otra parcela de la Junta Vec inal, de unas seis hectáreas.