Sólo siete municipios bercianos 'intentan' cumplir con la ley de Transparencia

Ponferrada, Bembibre, Cubillos, Fabero, Villafranca del Bierzo, Cacabelos y Carracedelo. A nivel provincial, nueve de cada diez municipios no cumplen ni un solo precepto de las leyes nacional y autonómica

07 de Septiembre de 2016
Actualizado: 08 de Septiembre de 2016 a las 12:23
Guardar
portada ileon
portada ileon

1473173850645MAPA_tocadodn


Solo seis de los 38 municipios bercianos 'intentan' cumplir con la Ley de Transparencia: Ponferrada, Bembibre, Cubillos, Fabero, Villafranca del Bierzo, Cacabelos y Carracedelo. A nivel provincial, la tendencia sigue siendo la misma, pues 9 de cada 10 municipios, o el 87%, no cumplen ni un solo precepto de las leyes de Transparencia. Es decir, los alcaldes que los presiden son responsables de negar la publicidad requerida por estas normas de los contratos efectuados por sus equipos de Gobiernos y los documentos de la gestión municipal a sus vecinos que obligan a mostrar tanto la ley nacional, como la autonómica.


Este es el resultado de una investigación realizada por ileon.com a finales de julio en la que se ha detectado que de los 211 municipios de la provincia sólo 27 tienen algo en su Portal de Transparencia en la web. En los ayuntamientos leoneses la mayoría utiliza una plantilla ofrecida por el Servicio de Asistencia de Municipios (SAM) de la Diputación en la que se incluyó un apartado de Portal de Transparencia. Sin embargo, prácticamente ningún portal ofrece un solo dato a los ciudadanos. Es de destacar que cincuenta web municipales ni siquiera tienen portal de Transparencia accesible de forma sencilla y fácil como marca la legislación.



Así, sólo en la provincia de León 184 alcaldes de 211 incumplen flagrantemente la legalidad en cuestión de Transparencia, que es considerada por los expertos el mejor medio para luchar contra la corrupción al poner en manos de los ciudadanos toda la información burocrática. Mientras que los 27 que sí lo intentan lo hacen de forma bastante irregular, con muy pocos casos en los que la intención es acercarse a la legislación; es decir, que menos de diez —entre los que se encuentran los más grandes, LeónPonferrada— ofrecen información en cantidad y prácticamente ninguno en la calidad mínima exigida por estas normativas.


El suspenso en el cumplimiento riguroso de la Transparencia es generalizado y en realidad, pese a los pocos buenos ejemplos en prácticas transparentes, ni un solo alcalde de la provincia llegaría a cumplir en sentido estricto la legislación actual que afecta a la publicidad de la gestión pública hacia los ciudadanos.


Cuatro municipios, directamente sin web


Si bien la mayoría de alcaldes no hacen nada por mostrar su gestión a los ciudadanos, al menos sus web cumplen con el precepto mínimo de mostrar un Portal de Transparencia (aunque no lo usen). Pero existen cuatro casos en los que ya ni siquiera tienen página en Internet. Esto en sí mismo inclumple ya otra ley, la 11/2007/ de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, que obliga a mantener una web municipal en Internet para garantizar el Derecho de relacionarse con las Administraciones Públicas por Medios Electrónicos.Son los municipios de Escobar de Campos (el más pequeño de la provincia con 46 habitantes), que ni siquiera tiene dirección web; y los de Urdiales del Páramo, Valverde-Enrique y Villaornate y Castro, que aún con dirección web no se accede a ningún servidor. Es de destacar que esta ley de acceso electrónico del ciudadano dejará de estar en vigor este próximo 2 de octubre, pero aún así sin página accesible por Internet es imposible cumplir el precepto número uno de la legislación de transparencia: disponer de un portal destinado a mostrar estos datos de la forma más sencilla posible al ciudadano.ç


Otros casos


Entre los 49 municipios que no cumplen ya ni con el precepto básico de tener un Portal de Transparencia fácilmente accesible a los ciudadanos y con información actualizada está el tercer municipio de la provincia, San Andrés del Rabanedo, y el cuarto Villaquilambre.


No hay nada, ni una mención a la transparencia en una web municipal avejentada, mal estructurada y prácticamente sin utilidad para el ciudadano. Un municipio de más de treinta mil habitantes en los que sólo se destaca la posibilidad de pagar telemáticamente los impuestos, pero nada sobre los contratos que se hacen o la posibilidad de accceder a documentación pública por parte de sus ciudadanos.


En el caso de Villaquilambre, es otro caso de la falta de Portal de Transparencia en municipios grandes (en este caso el cuarto de la provincia). Aunque destaca una contradicción bastante extraña, ya que la intención de este Ayuntamiento ha sido desde siempre que su página web tuviera información cercana y completa al ciudadano. Incluso dispone de un Portal de la Ciudadanía desde enero de 2012, y fue uno de los primeros ejemplos a seguir en Internet de toda la provincia en comunicación electrónica con sus vecinos.