Soria afirma que el Gobierno no abonará todas las obras de los fondos mineros impagadas

El ministro de Industria, José Manuel Soria, reiteró la posición del Gobierno respecto a la devolución de los fondos mineros al estar "fundamentada jurídicamente" y disponer de "informes".

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
25 de Noviembre de 2014
Actualizado: 27 de Noviembre de 2014 a las 07:48
Guardar
20141125_003
20141125_003

El ministro de Industria, José Manuel Soria, reiteró la posición del Gobierno respecto a la devolución de los fondos mineros al estar "fundamentada jurídicamente" y disponer de "informes". Soria señaló que el Ministerio de Industria persiste "absolutamente" en el posicionamiento ante la sentencia de los fondos mineros que "no obliga al Gobierno a abonar todas las obras impagadas".

Matizó que el Ejecutivo está obligado a abonar sólo aquellos casos en los que se justifique que la inversión se ha ejecutado, y apuntó no obstante que se encuentra "repasando todos los expedientes" recurridos por el Principado para determinar en unos meses si paga o no su parte en los presupuestos de esas obras. En total 213 millones de euros que la Audiencia Nacional reconoció como adeudados al Principado tras la denuncia del Gobierno asturiano.

Así lo señaló Soria en declaraciones a los periodistas antes de la entrega de los Premios 'Dominios.es', al ser preguntado sobre la intención del Gobierno de Asturias de iniciar trámites por la vía judicial para exigir la devolución de los fondos mineros.

El titular de Industria insistió en que la posición del Gobierno "es la que ya hemos expresado", aunque "sin perjuicio de la legitimidad que cualquier comunidad autónoma tiene para emprender acciones que crea convenientes".

El consejero de Economía y Empleo de Asturias, Graciano Torre, anunció hace unos días que el Principado se verá "obligado" a recurrir de nuevo a la vía judicial para que el Gobierno central dé cumplimiento a la sentencia que le reconocía el derecho a recibir hasta 213 millones con cargo a los convenios de las obras programadas dentro de los fondos mineros hasta 2011.

La propia Junta de Castilla y León ha cuantificado en 59 los millones de euros adelantados por la Comunidad de los convenios Míner enmarcados en los

distintos Planes del carbón. De ellos, 17 corresponden al de 1998-2005, y el resto al pasado 2006-2012.