Suárez Quiñones pregona el botillo de San Pedro y se convierte en el primer consejero en visitar Castropodame

11 de Febrero de 2017
Actualizado: 12 de Febrero de 2017 a las 19:30
Guardar
San Pedro_01
San Pedro_01
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, exaltó este sábado las virtudes del embutido más emblemático de la comarca en el XIV Festival del Botillo de San Pedro Castañero. Un evento que ha conseguido que, por vez primera, un consejero de la Junta de Castilla y León visite el municipio de Castropodame, cuyo alcalde, Román Díaz –a su vez alcalde pedáneo de San Pedro Castañero- destacó y elogió de forma personal la implicación de Quiñones. “Se me ha puesto la piel de gallina y nunca pensé que podía estar en el botillo”, destacó Díaz.

En su discurso, el consejero no pasó por alto la capacidad del botillo para reunir a numerosas personas en la mesa, un evento que “forma parte ya de vuestro calendario ineludible, de vuestro acervo cultural, constituyendo un acto fundamental en la celebración de Santa Apolonia”. Y quiso compartir el “espíritu del botillo” que en pueblos como San Pedro se traducen en “vuestra alegría, vuestra emoción y, ¿por qué no?, vuestro orgullo por la celebración de este evento, sencillo, sí, pero que lleva implícito el reconocimiento y el respeto a vuestra cultura, a vuestra tradición y a vuestras raíces”.

Después del habitual repaso por la historia del botillo y su vínculo con las poblaciones bercianas, en su condición de consejero de Fomento y Medio Ambiente hizo un guiño a las nuevas tecnologías, infraestructuras, el avance técnico y el progreso, que “son uno de los pilares básicos en que se asientan las sociedades desarrolladas”, pero sin olvidar que “siguen existiendo pequeñas cosas que nos permiten disfrutar de la misma forma en que se hacía hace cientos de años, pequeños places que nos posibilitan reunirnos con nuestros familiares y amigos, y disfrutar de forma tranquila, relajada, pausada”.
Román Díaz agradeció la visita del consejero y recordó el “trato que me ha dado a mí y a las gentes de este pueblo”.

San Pedro_02

Un botillo con presencia de los voluntarios de Protección Civil

En su visita a San Pedro Castañero, el consejero no pasó por alto la reciente puesta en marcha de la agrupación de voluntarios de Protección Civil, que cuenta con 14 efectivos del municipio y que, entre otros servicios, ha participado de forma activa en la organización del Festival del Botillo de San Pedro Castañeros. Quiñones se congratuló por haberlos visto en servicio, “flamantes, con sus uniformes y realizando una labor importante”. “Es una iniciativa solidaria de personas que roban de su tiempo libre y familias para prestárselo a los demás”.
Destacó que en la puesta en marcha de una agrupación de voluntarios la labor de la consejería se centra en la dotación de equipamiento, asesoramiento y formación “para constituirse como una agrupación fuerte”.

Por lo pronto, reconoció que tanto la comunidad como la provincia de León cuentas con muchas agrupaciones de Protección Civil, si bien no hay constancia ahora mismo de planes en otros municipios para activar nuevos equipos voluntarios de Protección Civil.