Supermercados El Árbol requiere de una inyección de 10 millones de € y estudiará la rentabilidad de sus establecimientos

El Plan Estratégico de Grupo El Árbol para los próximos tres años requerirá para su aplicación de una inyección a la distribuidora de diez millones de euros, para “fortalecer la estructura financiera de la compañía” y garantizar su normal funcionamiento.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
05 de Abril de 2014
Actualizado: 17 de Octubre de 2014 a las 23:41
Guardar

 

El Plan Estratégico de Grupo El Árbol para los próximos tres años requerirá para su aplicación de una inyección a la distribuidora de diez millones de euros, para “fortalecer la estructura financiera de la compañía” y garantizar su normal funcionamiento.

Fuentes próxima a la cadena de supermercados explicaron a la agencia Ical, que el objetivo del programa, que se aprobará en los próximos días, es retornar en 2015 o 2016 a un resultado bruto de explotación (Ebitda) similar al de los años 2011 o 2012, ya que 2013 “no fue bueno, fue un año muy duro por la caída del consumo”, aunque las cifras de cierre del ejercicio no se conocerán hasta mayo.

Al respecto, la cadena logró en 2012 un Ebitda de 21,77 millones de euros, con un volumen de ventas de 848,92 millones. La memoria de ese ejercicio, la última publicada, refleja que la firma, participada en un 40 por ciento por Madrigal Participaciones, da empleo en Castilla y León a unas 2.000 personas, y cuenta en la Comunidad, con 157 tiendas (144 supermercados y 13 cash).
Las mismas fuentes aseguraron que los accionistas de El Árbol han asumido la necesidad de la aplicación del plan y han expresado su voluntad de comprometerse con este programa a tres años. Asimismo, remarcaron la responsabilidad del equipo ejecutivo que ha elaborado el programa de futuro, y ensalzaron la importancia de que la estrategia cuente con el apoyo institucional de la Junta de Castilla y León.

El objetivo principal del plan pasa por “el control de costes y la rentabilidad económica”, según se puso de manifiesto el pasado lunes, cuando el Consejo de Administración de grupo El Árbol se reunió para examinar la propuesta de este plan.

Además, el plan estratégico irá acompañado de un estudio de rentabilidad de las tiendas a través de las que opera la marca, que se abordará tras la aprobación del nuevo programa de medidas atendiendo a diferentes criterios como la afectación de la crisis, las ventas, los ingresos o la logística. Eso si, siempre dentro de la filosofía del grupo de mantenerse y crecer para seguir siendo “líderes” en sus zonas naturales de negocio, entre ellas Castilla y León; manteniendo un modelo que “ha sido válido durante 12 años y que ha fallado por la dureza de la crisis y la caída del consumo”.
En este sentido, la distribuidora seguirá apostando por los frescos y por profesionales para su venta; así como por la libertad de elección del consumidor, a la hora de elegir una u otra marca, frente a aquellos que apuestan por la marca blanca.
El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha confiado en sus últimas intervenciones acerca de la cadena de supermercados, en que pronto se encauzará la situación empresarial de Grupo El Árbol, “con solvencia y con futuro”, después de reconocer que “pasa por alguna dificultad”. Villanueva conoce el plan de viabilidad de la firma de distribución y espera que se formalice una solución porque, insiste, “tiene futuro”.
Por ello, ha justificado la preocupación de la Junta por ayudar a solventar esta situación y ha tranquilizado a los proveedores, inversores y trabajadores, para concretar que incluso la Junta pueda tomar alguna decisión "activa" que le permita ganar “solvencia”.

El Árbol cerró 2012 con un volumen de ventas de 848,92 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,5 por ciento respecto a 2011. Así se recogía en el Informe Anual de la distribuidora en el que se constata que el Ebitda del Grupo se situó en los 21,77 millones de euros, con una merma del 0,9 por ciento. De esta forma, la cadena ocupa el décimo lugar en el 'ranking' de las empresas de distribución en España, ya que cuenta con 452 tiendas -421 Supermercados El Árbol y 31 cash&carry Max Descuento en 12 comunidades autónomas.

El informe constata que la distribuidora contaba a finales de 2012 con 320.940 metros cuadrados de superficie comercial. Asimismo, el Grupo daba empleo a 7.004 personas al término del año pasado, 89 menos que en 2011, un equipo un equipo “capaz, en constante formación, reciclaje y aprendizaje”. La cadena realizó inversiones en 2012 por valor de 10,66 millones de euros lo que refleja una merma del 36,2 por ciento respecto a los 16,73 millones del año anterior.

El Grupo El Árbol está participado por Madrigal, la sociedad inversora de las antiguas cajas de Castilla y León, Grupo Norte, Martinsa, Castellana de Capital Inversión –formada por directivos de El Árbol, encabezados por el consejero delegado, Juan Pascual– y la CAI, ahora en el Grupo Ibercaja.