Susana Díaz aboga por cumplir el Plan del Carbón en su visita al Bierzo

"Una comarca que evidentemente no han recibido el trato en estos cinco años que merecían". "Es hora de que el Gobierno actúe, por un lado poniendo las cosas claras al lobby eléctrico"

22 de Enero de 2017
Actualizado: 26 de Enero de 2017 a las 10:18
Guardar
460pp
460pp
_MG_0062 Fotos: Mario de la Torre

La presidenta de la Junta de Andalucía y del PSOE autonómico, Susana Díaz, ha visitado en la mañana de este domingo el municipio de Camponaraya para celebrar un acto político, al que acudieron cerca de 400 militantes de El Bierzo, tras haberse reunido en Brañuelas con representantes municipales de ayuntamientos mineros.

El comienzo del acto ha sido accidentado, cuando a un grupo de militantes (que portaban pancartas con lemas como 'Ante el golpe de la mafia: democracia' o 'Si nuestro Pablo Iglesias levantara la cabeza', y con gritos de 'no es no' y 'fuera caciques del PSOE') se les ha impedido la entrada al recinto, por lo que los gritos y quejas han aumentado e incluso alguno de ellos ha saltado la verja, que se había cerrado previamente para que no pudieran entrar.

Díaz le ha quitado importancia a este recibimiento, afirmando que "la gente tiene libertad para expresarse y el diálogo es lo más importante", defendiendo que los socialistas "han tenido que pagar el precio de defender la democracia".

_MG_0015

_MG_0001

_MG_0058

Respecto a la reunión mantenida con los alcaldes de municipios mineros, la socialista se ha mostrado a favor de "las reivindicaciones de una comarca que evidentemente no han recibido el trato en estos cinco años que merecían". "Es hora de que el Gobierno actúe, por un lado poniendo las cosas claras al lobby eléctrico y por otro entendiendo lo que está pasando en estas cuencas, que la población se está yendo por la falta de oportunidades de futuro", ha añadido, acusando a los dirigentes actuales de "haberse desentendido de las cuencas mineras".

Susana Díaz ha incidido en que "no se entiende que se cierren las minas cuando se está quemando carbón de importación en las centrales térmicas". Se ha definido como "una defensora del carbón nacional" y por ello pide el cumplimiento del Plan Nacional del Carbón. "Es hora de que se active y se cumpla, teniendo un subsuelo rico no se entiende que los ciudadanos pasen dificultades. Desgraciadamente se ha perdido mucho tiempo al no cumplirse el Plan 2013-2018", ha recalcado.

_MG_0091

César Sánchez / ICAL - El alcalde de Camponaraya, la presidenta de la Junta de Andalucía, el secretario provincial del PSOE de León, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo

"Es el momento del qué, no del quién"

Díaz ha afirmado que ahora "es el momento del qué, no del quien", en respuesta a si se postulará como candidata  a la Secretaría General del PSOE en las primarias que se celebrarán en mayo. "Cuando se tengan claros los problemas de la población y se busquen soluciones, cuando tengamos un proyecto del país que necesitamos, será el momento de hablar del quién", se ha reafirmado evitando contestar.

Tras su visita a varios puntos de Castilla y León, la socialista hace un balance positivo. "La gente quiere que el PSOE se levante y elija un proyecto", afirmando haber recibido "mucho cariño".

_MG_0109

_MG_0163

_MG_0165

César Sánchez / ICAL César Sánchez / ICAL

_MG_0168

César Sánchez / ICAL - Susana Díaz junto al secretario provincial del PSOE de León, Tino Rodríguez César Sánchez / ICAL - Susana Díaz junto al secretario provincial del PSOE de León, Tino Rodríguez