Susana Díaz recaba 3.500 avales en Castilla y León para su carrera por la Secretaría General del PSOE

La andaluza protagonizará en la Feria de Valladolid un acto político el sábado 13 de mayo

03 de Mayo de 2017
Actualizado: 03 de Mayo de 2017 a las 20:09
Guardar
susana diaz 2
susana diaz 2
Unos 3.500 afiliados del PSOE de Castilla y León han avalado la precandidatura de la andaluza Susana Díaz a la Secretaría General del PSOE, un proceso que se culmina con la votación en primarias el domingo, 21 de mayo. Las diferentes plataformas de apoyo a la presidenta de la Junta de Andalucía se muestran satisfechas con el grado de apoyos recogidos en la Comunidad, donde volverá el 13 de mayo, para protagonizar un acto político en la Feria de Valladolid.

Según informaron a Ical fuentes de la candidatura de apoyo a Díaz, la provincia de León es con unos 1.200 avales la federación donde la andaluza ha logrado más firmas, un número que, según destacaron, superan las 700 que en 2014 consiguió Pedro Sánchez. Además, en Ávila unos 450 militantes también le dieron su respaldo, lo que supondría en torno a un 45 por ciento del censo de militantes, seguida de Valladolid con 387, los mismos que logró Eduardo Madina en el anterior proceso, y Salamanca, con unos 300. En Zamora, los partidarios de Susana Díez calculan que han logrado 200 avales; en Palencia, 280; en Segovia, 250; y en Burgos y Soria, 175 en cada una de ellas.

En ese sentido, responsables de la Plataforma de apoyo a Díaz en Valladolid subrayaron el elevado número de avales conseguidos en la provincia, donde aseguraron el “aparato” está con Pedro Sánchez y donde los militantes “críticos” son los que se han decantado por la alternativa que representa la presidenta de la Junta de Andalucía. De hecho, indicaron que estas cifras podrían augurar, como lo hicieron con Madina, la victoria de Susana Díaz en las primarias.

Las diferentes plataformas de Castilla y León están presentado este miércoles en Madrid los avales al equipo de Susana Díaz, que capitanea el diputado andaluz Alfredo Pradas, quien se encarga de recogerlos para presentarlos mañana en la sede socialista de la calle Ferraz.

El equipo de Susana Díaz ha elegido diferentes localidades de la provincia para celebrar actos para presentar a la militancia su programa político. Así, este sábado, 6 de mayo, a las 19.30 horas, el exministro y expresidente manchego José Bono estará en Medina de Rioseco (Valladolid). Una semana después, el 13 de mayo, será la propia presidenta andaluza quien mantendrá un encuentro, a la misma hora, en la Feria de Valladolid.

Asimismo, en Valladolid, donde el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y el secretario general, Javier Izquierdo, apoyan a Sánchez, han avalado a la andaluza la diputada Soraya Rodríguez; el exsecretario autonómico Jesús Quijano; el expresidente Constantino Nalda y destacados dirigentes como Juan José Zancada, Tomás Biosca e históricos militantes como Felipe de Diego o Teodoro Prieto.

También dieron su aval en Valladolid a Susana Díaz la alcaldesa de Mucientes, Emiliana Centeno; el regidor de Villanubla, Félix Velasco.

Por otra parte, fuentes consultadas de la candidatura de Pedro Sánchez en Castilla y León explicaron que la cifra de avales conseguidos en la Comunidad se conocerá mañana, una vez que se entreguen a la Comisión Gestora, pero se mostraron contentos del resultado obtenido.

Las últimas primarias

Las últimas primarias, celebradas el 13 de julio de 2014, dieron como vencedor en Castilla y León a Eduardo Madina, quien logró el 45,85 por ciento de los votos, con 3.346; mientras que Pedro Sánchez, consiguió el 39,37 por ciento y 2.873 sufragios, y José Antonio Pérez Tapias, el 14,78 por ciento y 1.078 apoyos.

Los resultados no coincidieron con los avales conseguidos por los candidatos en la Comunidad. De hecho, Pedro Sánchez fue quien logró un mayor número -2.026-, gracias al apoyo que recabó en León, Zamora y Segovia, mientras que Madina, contó con 1.787, 239 menos, pero fue quien más sumó en Burgos, Palencia, Salamanca y Valladolid. En último lugar, Pérez Tapias reunió 612, siendo Soria la provincia donde más apoyos recogió su candidatura.