¿Te interesa la apicultura? Esto es lo que necesitas para iniciarte en el mundo de las abejas

08 de Febrero de 2017
Guardar
_MG_0053460
_MG_0053460
La apicultura es una actividad que ha ganado relevancia en El Bierzo sobre todo desde hace dos o tres años, cuando el interés por esta ocupación -que consiste en el cuidado de las abejas para obtener miel principalmente- ha aumentado considerablemente, "sobre todo en gente joven que no tenía tradición familiar", informa la trabajadora de Animalia Servet Diana Vega.

La clínica veterinaria (Avenida de Portugal, 76 Ponferrada) nos ha dado las claves para iniciarnos en el mundo de las abejas, contándonos cual es el material básico que se necesita para manipular una colmena y extraer la miel. Y es que este establecimiento tiene disponible todos estos instrumentos.

Para empezar, lo básico es la indumentaria del apicultor, que consistiría en un mono y unos guantes que cubran hasta los codos "para evitar picaduras". Hay tres tipos de trajes: la careta sola, el mono entero con careta o el medio blusón. Como indica Vega "lo importante es que tenga careta para protegernos la cara".

_MG_0055900 Fotos Mario de la Torre

Una vez tenemos la indumentaria pasamos al material de mano imprescindible para manipular la colmena. Antes de abrirla necesitaremos un ahumador al que se le pone cartón para provocar humo pero no llama. "Antiguamente se ponían excrementos de animales o paja pero ahora es más efectivo el cartón", informa Vega. "Se utiliza antes de abrir la colmena para reducir la agresividad de las abejas y controlarlas", explica.

_MG_0063900

Para manipular la colmena, después de controlar a las abejas, el material mínimo que se necesita es el levanta-cuadros, la espátula y el cepillo. El levanta-cuadros se utiliza para subir los cuadros donde están la cera y las abejas "para poder mirar si tienen alguna enfermedad, si hay crías y cómo va la miel antes de su retirada". La espátula se emplea para despegar los cuadros que las abejas van pegando unos con otros o a la colmena con cera o propóleo, "tienes que ir rompiendo este 'pegamento' con la espátula para poder sacar los cuadros", explica la empleada de Animalia Servet. En cuanto al cepillo, "sirve para eliminar a las abejas de los cuadros para recoger la miel sin hacerles daño", 'barriéndolas' para enviarlas al interior de la colmena.

_MG_0065900

Por último, para completar el 'kit básico' del apicultor (sin entrar en la colmena o la alimentación de las abejas) Diana Vega explica que se necesita un cuchillo desoperculador o una rasqueta para la recogida de la miel de los cuadros. Los opérculos son tapas que las abejas construyen para cerrar las celdas y que "se deben rascar o eliminar con el cuchillo o rasqueta para posteriormente proceder a centrifugar los cuadros del panal para que salga la miel".

"Este sería el kit básico del apicultor con el traje y los instrumentos para manipular la colmena. Luego se procedería a la extracción de la miel, pero para eso recomendamos a la gente que se informe sobre la técnica antes de lanzarse al mundo de las abejas", aconseja Vega. "La extracción de miel es un negocio rentable en cierto punto, por lo que animamos a los bercianos interesados a que se dediquen a ello, pero hay que tener mucho cuidado con las enfermedades de las abejas e informarse un poco sobre todo este mundo antes de nada", concluye.

_MG_0053900

_MG_0068900

_MG_0056900

 

A continuación podemos ver un video en el que Animalia Servet muestra cómo pegar la cera en los cuadros para comenzar la colmena, en este caso calentando el alambre:

/>