Tejedo de Ancares, el punto más lluvioso de Castilla y León este invierno con 1.200 litros por m2

La delegación regional de la AEMET realizó su valoración del invierno, que pone este jueves, a las 17.57h, su punto final para dar paso a una primavera que llega con una caída brusca de las temperaturas.

20 de Marzo de 2014
Actualizado: 18 de Octubre de 2014 a las 00:05
Guardar
20140320_014
20140320_014

 

El inicio de la primavera, que arranca hoy a las 17.57 horas, llega con una bajada importante de temperaturas a partir de mañana, de entre seis y siete grados, que contribuirá a dejar ya ciertas nevadas en cotas altas.

Esta situación de caída de temperaturas se mantendrá, al menos, durante los próximos 20 días. Así lo aseguró el jefe de Predicción de la Aemet Castilla y León, Juan Pablo Álvarez.
En El Bierzo se pasará de una media de 20 grados centígrados de máximas a unos 13 o 14, y las mínimas de 6 y 7 grados se convertirán en cero e incluso se producirán heladas débiles el domingo. A ello se sumará la sensación térmica fría que provocará el viento, que será de componente norte.

Invierno lluvioso y cálido

El delegado territorial de la Aemet Castilla y León, José Pablo Ortiz de Galisteo, realizó balance del invierno, que en resumen registró un 50 por ciento más de días lluviosos que la media de los últimos 40 años. “Ha sido un invierno primaveral y ahora damos la bienvenida a una primavera con un cambio de tiempo más invernal”, matizó.

Los valores en la Comunidad difieren mucho entre El Bierzo, con 367 litros de media en Ponferrada, y Ávila, donde se registraron 102. Tejedo de Ancares se alcanzó el punto con más cantidad de agua, con una media de 1.200 litros por metro cuadrado.

Por meses, Ortiz de Galisteo señaló que diciembre fue húmedo, enero obtuvo un 70 por ciento de precipitaciones más de lo normal, con 20 días de lluvia y únicamente tres días de anticiclón, entre el 8 y el 10. En febrero, el protagonista fue el viento, con varios episodios de cliclogénesis explosiva.

Las lluvias entraron principalmente por el oeste. Desde el 1 de octubre hasta la actualidad, es decir, el año hidrológico, ha llovido un 22 por ciento más que la media, aunque en El Bierzo, ha llovido un 38&%más de lo normal, mientras que en Ávila, al contrario, un diez por ciento menos.