Tiempo de limonada 'a lo Bierzo'

La famosa bebida y la Semana Santa en la Comarca, inseparables. ¿Pero sabes cómo la elaboran las principales bodegas?. Cada año crece su consumo y exportación, y empieza a romperse la estacionalidad.

19 de Marzo de 2015
Actualizado: 15 de Abril de 2015 a las 17:27
Guardar
20150319_021
20150319_021
La famosa bebida y la Semana Santa en la Comarca, inseparables. ¿Pero sabes cómo la elaboran las principales bodegas?. Cada año crece su consumo y exportación, y empieza a romperse la estacionalidad.

La receta es sencilla. Solo es necesario vino, azúcar, canela y frutas, generalmente limón y naranja. Partiendo de estos ingredientes básicos, cada uno busca darle su propio toque a la limonada, una bebida cuyo origen está ligado a la provincia de León y vinculado irremediablemente a los festejos de la Semana Santa, que comenzarán la próxima semana en todo el Bierzo. Esta festividad es la ocasión perfecta para las bodegas bercianas de dar a conocer su propia elaboración.

Y es que para algunas de estas bodegas, el momento de elaboración de la limonada se espera impacientemente. "Despierta inquietud por lo que supone, es un momento alegre de fiesta". Así se manifiesta el director técnico de la Cooperativa de Cacabelos, Pablo Franco. En esta localidad, los días que envuelven a la Semana Santa y la Fiesta de Pascua son muy especiales y suponen un profundo cambio, pasar de "la parte dura del invierno a las fiestas. La palabra es felicidad", añade Franco.

La Cooperativa de Cacabelos, Vinos del Bierzo, lleva tres años consecutivos preparando su limonada Genuina para las festividades de Semana Santa y en este 2015 ha producido 7.000 litros, cantidad similar a la del año pasado. La producción se realiza en función de los pedidos que reciban más la propia previsión de ventas de la bodega. Además de embotellada, parte de la producción se destinará a bag-in-box de quince litros. Para su preparación se utiliza vino de uva mencía, manzana, limón, naranja, pomelo, almíbar de melocotón, lo que permite echar menos azúcar del habitual, canela macerada y mosto de uva. La maceración para esta Genuina es un proceso de tres o cuatro semanas en un depósito agitador y la inclusión del azúcar se realiza al final. Se puede encontrar en supermercados y tiendas.

cacabelos Exteriores de Vinos del Bierzo, Cooperativa de Camponaraya (Víctor Alón).

cacabelosjefe Pablo Franco, director técnico de Vinos del Bierzo (Víctor Alón).

En la Cooperativa de Camponaraya, Viñas del Bierzo, la producción de su Limonada alcanza las 6.000 botellas y las 150 unidades de bag-in-box, según explica su gerente, José Luis Nuñez. Se trata de una bebida muy natural, ya que el proceso de filtrado es suave, por lo que lleva precipitados de fruta. Elaborada con vino de uva mencía, tiene un sabor especial gracias a la inclusión de naranja, limón y granos de café.

Tras seis años preparando limonada, en la bodega de Camponaraya lo tienen muy claro: "Cada uno que se ajuste a sus gustos", dice Nuñez, animando a quien quiera a que incluya en la receta los ingredientes que desee. A finales de enero comienza su elaboración, que cuenta con dos semanas de maceración. La Limonada de la Cooperativa de Camponaraya puede encontrarse en todos los distribuidores además de en sus propias instalaciones.

camponaraya Botella de Limonada de Viñas del Bierzo (Víctor Alón).

jefe camponaraya José Luis Nuñez, gerente de Viñas del Bierzo (Víctor Alón).

Lo que no quieren en Prada a Tope es que su Limonada sea característica de esta temporada. En el Palacio de Canedo buscan su desestacionalización tras trece años elaborándola. Para esta temporada de fiestas se han preparado 11.000 botellas y se esperan otras 11.000 para el verano, mientras que el año pasado se produjeron 18.000. Es un vino mencía joven mezclado con naranjas, limones y pasas. Tras una maceración entre diez y doce días, se embotella y se destina a los puntos de venta: tiendas especializadas, Internet y grandes superficies.

Parte de este intento de hacer de la limonada algo más que un producto típico de Semana Santa viene gracias a su nueva etiqueta. Buscando los orígenes de la bebida, conocieron la historia de un hombre de León que emigró a Estados Unidos en los años 20. Trabajando en una bodega californiana llegó la Ley Seca, y transmitió la costumbre de la preparación de la limonada para evitar la prohibición de alguna manera. Esa idea de los años 20 se ve reflejada en su nueva etiqueta, un modo de transmitir la alegría de vivir que caracterizó la época. El desembarco de la Limonada de Prada a Tope al otro lado del charco es solo cuestión de tiempo.

canedo prada José Luis Prada, de Prada a Tope (Víctor Alón).

canedo Exteriores del Palacio de Canedo (Víctor Alón).