Toreno y Páramo del Sil presentan más de mil alegaciones contra el proyecto de la central hidroeléctrica en el río Primout

24 de Agosto de 2015
Actualizado: 30 de Agosto de 2015 a las 13:42
Guardar
20150824_009
20150824_009
20150824_010

Los ayuntamientos de Toreno y Páramo del Sil han presentado más de mil alegaciones al proyecto para la construcción de una presa y central hidroeléctrica en el río Primout, que promueve Iniciativas Energéticas Combinadas con una inversión superior a los 3,4 millones de euros. La iniciativa afecta a ambos municipios, que temen el perjuicio medioambiental que pueda causar esta infraestructura al entorno de este río.

El Ayuntamiento de Toreno registró este lunes un total de 1.095 alegaciones recibidas, según confirmó su alcalde, Laureano González, que señaló que el Ayuntamiento de Páramo del Sil también presentará más de un centenar. “Es un volumen bastante importante”, recalcó González, que confió en que puedan frenar este proyecto gracias a la valoración negativa de los técnicos y la presión popular.

El alcalde destacó que la construcción de la presa agravaría el abastecimiento de agua para consumo humano de Toreno, que ya presenta problemas en época estival, ya que se situaría por encima de su captación, al tiempo que señaló que el proyecto también contempla la contrucción de un parque eólico para el bombeo del agua sin contar con una autorización específica.

El Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León sacó a mediados del mes pasado a información pública la solicitud de la autorización administrativa y la declaración de utilidad pública e impacto ambiental para la instalación de una central hidroeléctrica en el río Primout, por parte de la empresa leonesa Iniciativas Energéticas Combinadas SL.

La toma se haría dentro del término municipal de Páramo del Sil, a unos 1,5 kilómetros por debajo del pueblo de Primout y el salto se situaría en terrenos de la pedanía de San Pedro Mallo, ya perteneciente al municipio de Toreno, que sería el más afectado por el desarrollo de este proyecto, que contempla la instalación de una central sobre dicho río en la cota de 1.115 metros, que derivaría un máximo de agua de 1,5 metros cuadrados por segundo, elevándolo hasta una cota de 1.310 metros.