Trabajadores del transporte sanitario piden garantías de “salarios dignos" a Junta y concesionarias

04 de Marzo de 2017
Actualizado: 06 de Marzo de 2017 a las 12:47
Guardar
20170304_036
20170304_036
Los trabajadores del transporte sanitario de Castilla y León se manifestaron este sábado por el centro de Valladolid en una movilización que culminó a las puertas de la Consejería de Sanidad en el Paseo de Zorrilla, donde UGT, CCOO y CGT pidieron que la Junta y las empresas concesionarias garanticen “salarios dignos y la calidad el servicio”. En este sentido, la secretaria Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP) de UGT, Carmen Amez, recordó que las plantillas de ese sector “llevan años de recortes como el resto de trabajadores públicos, con un cinco por ciento desde la Reforma Laboral de 2010 y están en situación muy precaria”.

Por ello, implicó al Gobierno regional y las empresas licitadoras ya que, a su juicio, ofertar a la baja no asegura la “calidad del servicio importante como el transporte de enfermos en ambulancia ni una condiciones dignas a los trabajadores en sus respectivos puestos de trabajo. La Junta debe ser más responsable y las concesionarias licitar adecuadamente y evitar precariedad para que se preste un buen trabajo”, consideró.

La manifestación convocada por CCOO y UGT y CGT reunió a un grupo de unos 400 personas de toda la Comunidad que respaldaron la convocatoria sindical para desbloquear la negociación colectiva. Partió a las 11.30 horas en la Plaza de Colón hasta llegar a la sede de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Allí finalizó en torno a las 13.30 horas con la lectura de un comunicado donde se reclamaron los derechos laborales de más de 2.000 trabajadores y trabajadoras repartidas por todo el territorio autonómico.

La movilización estuvo acompaña de pancartas donde se podía leer 'En defensa de nuestro convenio y nuestros derechos', 'Bloqueo del convenio, por un salario y servicios de calidad'. Los textos fueron acompañados de gritos de los manifestantes como “A por ellos” y “Este convenio lo vamos a ganar”.

Recrudecer las protestas

Por parte de Comisiones Obreras, el secretario regional de Servicios a la Ciudadanía, Carlos López, dijo que la movilización, “que podría recrudecerse”, tiene como trasfondo de problemática laboral “la cerrazón de la patronal empresarial” a la hora de buscar un acuerdo en la renovación del convenio colectivo, junto “a la reiterada bajada de los presupuestos destinados por el Gobierno de la Comunidad para esta actividad en los últimos años”, sostuvo.

“No se pone sobre la mesa una subida salarial decente y acorde con la recuperación económica para que se pueda obtener una parte de lo perdido durante los años de crisis”, comentó. En su opinión, en los años más duros económicamente “los trabajadores han sujetado a las empresas y ahora que la situación parece que mejora no se hace lo mismo con las plantillas”, criticó López.

En este sentido el dirigente sindical culpó a la Junta de “estar detrás de la situación” y de afirmar que el transporte sanitario de la Comunidad “es excelente”, cuando sus trabajadores no “están en una situación de excelencia si no todo lo contrario en materia laboral”. Por ello se lamentó de que la Consejería de Sanidad “sea juez y parte y que se lave las manos a la ahora de que se dé un buen tratamiento a los trabajadores”, lo que deriva en el “empeoramiento del servicio que se presta a la ciudadanía y unas condiciones laborales peores para los profesionales del sector”.