¿Tu perro está educado o adiestrado? Animalia Servet nos explica los tipos de adiestramiento... y prepara Taller de Juegos en Perros para este noviembre

08 de Noviembre de 2016
Actualizado: 21 de Marzo de 2017 a las 11:31
Guardar
maxresdefault

Cuando hablamos de adiestramiento y educación canina, parece que nos referimos a lo mismo, pero nada más lejos de la realidad.

Son términos bastante diferenciados, educación canina son los "modales" que el perro debe de tener con su entorno más inmediato, es decir, con su dueño, en casa, en la calle, con otra gente, otros perros… el comportamiento que le hace estar en su entorno de una manera integrada. Y el adiestramiento canino son las habilidades que le enseñamos a nuestro perro para conseguir diferentes fines, bien para practicar algún deporte (agility, OCI, RCI …) , desarrollar sus funciones (caza, asistencia, rescate, búsqueda, pastoreo…) o bien como juego para mejorar nuestra relación con él. Estas dos definiciones van dadas de la mano, ya que de nada vale que mi perro tenga la mejor de las obediencias, si no sabe comportarse en el resto de situaciones.

Es decir, podemos tener un perro adiestrado, sabe hacer diferentes comandos a la orden, como siéntate, junto, túmbate,…pero tiene un comportamiento agresivo hacia otros perros.

Por el contrario podemos tener un perro que no sepa sentarse a la orden, pero que pueda estar en cualquier tipo de situación porque no sienta miedos, tenga una perfecta sociabilización, etc.

Al igual pasa con los términos anterior también pasa con las palabras “adiestrador” y “educador canino”

Un adiestrador le enseña al perro a hacer acciones asociadas a comandos. Como el mencionado siéntate (entre otros muchos comandos).

Un educador canino, puede adiestrar un perro y además trabaja modificación de conducta. Cuando un perro tiene un problema de comportamiento, como por ejemplo, comportamientos agresivos, miedos, ansiedad por separación, etc puede trabajar para llevar de vuelta al perro a un estado normal.

 

Hablamos con Beatriz Riveiro, educadora canina en Animalia Servet para que nos explique los diferentes servicios que nos ofrecen.

- Sociabilización: Cuando el perro es cachorro, lo más importante es trabajar la sociabilización con otros perros y personas y la habituación al entorno. Ya que esto es lo que va a marcar que el perro no tenga problemas de comportamiento futuro (pudiéndose reducir la posibilidad de estos problemas a un 90%). Para ellos en Animalia impartimos clases de sociabilización para un máximo de 8 asistentes donde trabajamos obediencia, juegos de olfato o inteligencia ,propiocepción y un tema de importancia (que varía en cada clase) como puede ser lenguaje canino, prevención de la ansiedad por separación, estrés, comportamientos destructivos, miedos, etc..

La exigencia es importantísima cuando trabajamos con los perro, pero más aún cuando lo hacemos con cachorros. Por ello debemos hacerlo siempre en positivo y adaptando cada ejercicio a las posibilidades del perro.

- Pre-adiestramiento: Iniciamos al cachorro a la obediencia básica y trabajamos aspectos como la mordida, autocontrol, evacuaciones correctas, no tirar de la correa, etc.

- Obediencia básica: Se aconseja que el perro haya pasado la etapa adolescente, para poder trabajar más tiempo sin interrupción y que pueda concentrarse mejor. Enseñamos comandos como siéntate, túmbate, ven, quieto, junto, pasear con correa, etc.

- Obediencia avanzada: Es necesario haber realizado una obediencia básica, trabajaríamos los mismos ejercicios que el anterior pero aumentaríamos la dificultad, con más estímulos que puedan distraer al perro y con mayor distancia.

- Modificación de conducta: nos referimos a una modificación cuando el perro ya tiene algún tipo de problema de comportamiento. Como por ejemplo miedos, comportamientos agresivos hacia perros o personas, ladridos, ansiedad por separación, entre otros muchos.

- Habilidades caninas: trabajamos en grupo el enseñarle trucos a nuestros perros, esto sirve para pasar tiempo de ocio con nuestros perros. El grupo es como máximo de 6 personas.

- Grupo de canicross: El Animalia Team se forma en el 2015 uniendo a diferentes personas de la comarca para poder entrenar juntos. Se basa en correr con nuestro perro con una equipación específica, formada por un arnés de tiro, una línea de tiro y un cinturón. Se practica solo en invierno porque las altas temperaturas afectan mucho a los perros. Saliendo mínimo 2 días a la semana en grupo para entrenar y compitiendo a nivel comarcal en carreras.

- Grupo de senderismo canino: Se proponen rutas cada quince días, siendo casi todas aptas para todo el público por su dificultad baja. Acompañados todo el tiempo por la educadora canina que marcara pautas para el buen funcionamiento del grupo y evitar peleas entre los perros.

- Talleres y seminarios de formación: Hablamos de talleres presenciales teórico-prácticos, que varían la temática. El 19 y 20 de Noviembre se impartirá un Taller de juegos en perros, prevención de problemas y reducción de estrés, que tratara muchos aspectos básicos que todo propietario de perro debe conocer, como las etapas de perro, lenguaje canino, etc y profundizaremos en temas de importancia como es el estrés tanto en el ámbito veterinario como en el de comportamiento, algunos problemas de comportamiento frecuentes como la ansiedad por separación, destrozos, comportamientos agresivos… Hablaremos también sobre los efectos en el comportamiento por la utilización de los juegos habituales. Expondremos sobre la utilización de otros juegos más productivos para el perro y daremos varas alternativas. Todo explicado a través de casos reales con los que hemos trabajado a lo largo de todos ocho años.

Y el domingo llevaremos todo lo explicado a la práctica con algunos de los perros asistentes.

Para más información puedes ponerte en contacto a través del teléfono 987031167 o en Animalia Servet en Av. De Portugal, 76, Bajo. Flores del Sil.

20161108_004