De la Torre: "Intensificaremos la investigación en los casos de violación ocurridos en El Bierzo"

Hace menos de una semana que Ubaldo de la Torre, natural de Zamora, se ha puesto al frente de la Comisaría de Ponferrada.

22 de Enero de 2016
Actualizado: 28 de Enero de 2016 a las 16:08
Guardar
ubaldo 460
ubaldo 460
Ubaldo interior 2 Ubaldo de la Torre, el nuevo comisario de Ponferrada. (Víctor Alón).

Hace menos de una semana que Ubaldo de la Torre, natural de Zamora (1956), se ha puesto al frente de la Comisaría de Ponferrada tras tomar el relevo Estíbaliz Palma, la primera mujer en ocupar este cargo durante cerca de diez meses. "Ilusionado, satisfecho y muy motivado" con el nuevo reto que se le presenta, el nuevo responsable del CNP tiene muy claras sus metas en esta nueva etapa de su vida, entre las que destaca, sobre todo, "mantener, e incluso reducir, los bajos índices de criminalidad que registra actualmente la capital berciana". Tarea complicada para este zamorano con 40 años de experiencia, "pero no imposible", dado que confía en el "tesón y buen hacer de esta plantilla'". Asimismo, pone especial atención en los ciberdelitos y en la violencia de género, dos puntos claves que abordará "con la implantación de nuevos métodos de investigación y alternativos sistemas de trabajo".


IFBZ: ¿Cómo ha sido el aterrizaje en la Comisaría de Ponferrada? ¿Conocía ya El Bierzo?


UBALDO DE LA TORRE: Conocía la Comarca por referencias y, sobre todo por los informes, que tengo que decir que eran muy satisfactorios.  Sabía que iba a llegar a una ciudad tranquila, segura y acogedora y no estaba equivocado. En los pocos días que llevo al cargo de la Comisaría he podido comprobar que todas las bondades que me decían sobre El Bierzo y su capital son absolutamente ciertas. Solo puedo decir que estoy encantado de estar aquí.

 

IFBZ: Encantado de estar en Ponferrada... ¿de manera estable? ¿Su cargo aportará estabilidad a los altos mandos de la Comisaría a diferencia de sus predecesores?

U.D.T: Ojalá que así sea, pero dependemos de la superioridad y de los destinos que nos otorguen. No obstante, el tiempo que esté aquí trataré de ejercer mi trabajo con el mayor tesón posible y desplegando la experiencia que tengo. Estoy estoy aquí por y para el ciudadano ponferradino, que es del que dependemos y al que le tenemos que ofrecer nuestros servicios, atender sus demandas y darle las satisfacciones personales que nos pida.

 

IFBZ: ¿Cómo afronta esta nueva etapa como comisario? ¿Cuáles son los principales retos que se ha marcado?

U.D.T: Me encuentro satisfecho, motivado y responsable con esta nueva labor que la superioridad ha puesto en mis manos y espero llevarla a cabo con la efectividad que se me pide. En cuanto a los retos que me planteo coinciden con el Plan estratégico de la Policía, prestando especial atención al ciberdelito, que es la tercera especialidad que más medios económicos acapara así como el tercer delito más lucrativo a nivel mundial. Después quiero seguir atajando el tráfico de drogas que, por su complejidad, va aparejado a otras especialidades delictivas como son el blanqueo de capital, el decomiso de bienes y el contrabando.

 

IFBZ: ¿Mientras que los casos de robos y hurtos se reducen en la ciudad podríamos hablar de un aumento del ciberdelito?

U.D.T: Aumenta en todo el país y sus distintas variables pueden ser de diversa gravedad. La informática se mueve muy rápido, pero las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado también lo hacen cada vez más. Tenemos que ser conscientes de que el abanico es muy amplio, pues hablamos desde importantes redes estafadoras a casos como los que sufren muchas personas a diario, comprobando que alguien le ha sustraído sus datos de la tarjeta y le ha aplicado unos cargos en su cuenta corriente. En este asunto, las investigaciones son de gran dificultad, porque, muchas veces, dichos cargos están efectuados desde países de Sudamérica, Reino Unido o el Norte de América.

 

IFBZ: Estíbaliz le ha dejado el listón alto con respecto al índice de criminalidad en Ponferrada por debajo de la media nacional. ¿Es posible reducirlo aún más? ¿De qué manera?

U.D.T: Así es, los datos son muy buenos -algo que hay que reconocerle a Estíbaliz y a su profesionalidad- y sé que es tarea complicada, pero no imposible. Por desgracia la seguridad ciudadana al 100% no existe, pero mi responsabilidad en esta Comisaría se va a caracterizar por la implantación de nuevos métodos de investigación y unos sistemas de trabajo cuyos resultados tienen que dar un resultado positivo traducido también a las estadísticas. Nuestro deber está en atender cualquier delito, por pequeño que sea, y poner siempre al autor del mismo a disposición judicial. Intentaré, en todo momento, dirigir a los hombres y mujeres de la Policía Nacional de Ponferrada con acierto, eficiencia y eficacia sin desviarnos mucho de la línea que se ha seguido hasta ahora.

 

IFBZ: Debido a la situación geográfica, Ponferrada es un punto estratégico en cuanto al tráfico de drogas. ¿Es quizá la amenaza que más le preocupa, a pesar del éxito en anteriores investigaciones?

U.D.T: Afrontamos esta amenaza confiando en que somos profesionales y que tenemos un equipo de investigadores que cuenta con un tesón y espíritu de trabajo que ha dado resultados muy satisfactorios, pero hay que emplear esos y nuevos medios para lograr más eficacia en la prevención, investigación y persecución de los autores, dado que esta tipología de delito es muy compleja por ir asociada al contrabando o decomiso de bienes de narcotráfico, entre otros.  Además, es muy complicado saber los grupos que operan actualmente. En la Comisaría hay un grupo dedicado sólo a estupefacientes, por lo que es un área a la que se le presta especial importancia.

555 ubaldo

 

IFBZ: ¿Y en cuanto a las agresiones sexuales? ¿Mantendrá abiertas las investigaciones de los dos casos de violación ocurridos hace casi dos años?

U.D.T:  En primer lugar, hay que ponernos en el lugar de las mujeres que han sufrido ese delito y decirles que la policía nunca olvida, que cualquier resquicio que estamos siguiendo y las pruebas que tenemos actualmente -permítame que no especifique cuáles- están siendo analizadas con lupa. Sólo estamos pendientes de que el resultado incida en la identidad de la autoría para poder pasar a disposición judicial al autor, aunque estoy seguro de que esas mujeres no se darían por satisfechas ni así debido al mal trago que han pasado. Estaremos con ellas y, sobre todo, quiero transmitirles que confíen en nosotros para esclarecerlo todo porque seguiremos trabajando de una manera constante.

 

IFBZ: ¿Aumentan o disminuyen los casos de violencia de género en la capital berciana? ¿Cuántas mujeres tienen protección por parte de la Policía Nacional? 

U.D.T: Prefiero obviar el número, pero he de destacar que cualquier víctima es y será objeto de seguimiento y defensa de todos los grupos especializados que hay en la Comisaría. El SAF, Servicio de Atención a la Familia, que es de Judicial, y las UPAP, de Seguridad Ciudadana, forman lo que se conoce como la UFAM, las Unidades de la Familia, que tratan los casos de violencia de género, la doméstica y las agresiones sexuales, siempre coordinado a nivel provincial.  En cuanto a los casos actuales en Ponferrada, no es un número ni muy importante ni bajo.

 

IFBZ: ¿Satisfecho con la plantilla de esta Comisaría? ¿Hará alguna reestructuración proximamente?

U.D.T: Como en cualquier tipo de tejido empresarial, somos conscientes de que ha habido más jubilaciones que ingresos de efectivos, pero actualmente consideramos que Ponferrada está próximo al 90% de su catálogo profesional, lo que supone un número suficiente para llevar a cabo las demandas de ciudadanos en cuestiones de investigación. ¿Qué sería deseable un 100%? Por supuesto, pero las dificultades económicas están ahí. De momento, los reajustes no serán necesarios porque los policías de esta ciudad han demostrado su tesón.

 

IFBZ: Acaba de tomar los mandos, pero ¿considera que hay que hacer alguna mejora en la Comisaría?

U.D.T: Siempre hay pequeños detalles que mejorar, los cuales ya he transmitido a la superioridad, por lo que estoy seguro de que, en la medida de sus posibilidades, serán proporcionadas en beneficio del servicio.

 

IFBZ: En su toma de posesión del cargo habló de la necesidad de crear una sinergia con los ciudadanos para hacer más efectiva la labor del Cuerpo ¿Cómo lo hará?

U.D.T:  Esta sinergia puede ser una trilogía, que se traduce en una prevención proactiva, general y con especial incidencia en la noche,  en la especial atención a las demandas de los ciudadanos y en una coordinación con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado con los que debemos trabajar codo con codo.