UGT insiste en que el plan de cierre de las explotaciones de carbón no competitivas "condena a las comarcas mineras a convertirse en guetos"

27 de Mayo de 2016
Actualizado: 01 de Junio de 2016 a las 14:04
Guardar
Tras el anuncio de la Comisión Europea de la concesión de 2.130 euros para el cierre ordenado de 26 minas de carbón no competitivas, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha denunciado que el gobierno del PP ha pactado "unilateralmente con Bruselas el cierre total de la minería del carbón en España". Consideran que este acuerdo se trata de un plan de cierre en todas sus dimensiones, o lo que es lo mismo, "el fin de la minería del carbón en nuestro país", lo que "condena a las comarcas mineras a transformarse en verdaderos guetos, mientras se beneficia a otro tipo de energías", destacan.

El sindicato denuncia que el pasado mes de abril "el Gobierno acudió con premeditación alevosía a Bruselas para presentar un plan de cierre de la totalidad de las minas españolas sin contar ni con empresarios ni con sindicatos". Dicho plan contempla un compromiso para que las empresas que no hubiesen cerrado en 2018 tengan que volver a las ayudas recibidas. Para UGT "esta es una evidencia más de cómo el gobierno del PP cumple sus promesas: por un lado dice defender el sector y por el otro apremia su cierre".

Por este motivo los sindicalistas anuncian su intención de "no consentir que tal despropósito se lleve a efecto, y así lo pondrán de manifiesto en el acto que tendrá lugar el próximo 7 de junio en la Escuela de Minas de Madrid, para la firma del Acuerdo en Defensa de la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras. En ese encuentro, se espera contar con representantes de los gobiernos de las comunidades autónomas carboneras, ACOM y EUROACOM, y de los partidos políticos, conjuntamente con UGT-FICA, CCOO de Industria y Carbunión.

Insisten en que esta decisión "supone un atropello más de este Gobierno, que se rinde ante los poderes de las grandes multinacionales de la energía y se pone de rodillas ante Bruselas, incumpliendo sin el menor rubor con todo lo pactado con empresarios y sindicatos. Esperamos que al menos tenga la suficiente vergüenza como para para convocar la comisión de seguimiento del acuerdo marco para la minería del carbón y las comarcas mineras 2013-2018 para explicarnos el porqué de esta traición", añaden en un comunicado oficial.