UGT propone una red de bomberos profesionales con tres parques en la provincia pero ninguno en El Bierzo

Estarían situados uno en la zona de Astorga y La Bañeza, otro en Cistierna y otro más en Villablino y contarían con una dotación económica de 2,5 millones de euros

24 de Mayo de 2016
Actualizado: 27 de Mayo de 2016 a las 19:14
Guardar
460
460
El sindicato UGT puso este martes en duda el modelo de parques comarcales de bomberos que está elaborando la Diputación de León y puso sobre la mesa su propuesta para la elaboración de una red de parques de bomberos profesionales.  El sindicato propone la creación de tres parques en la provincia, uno de ellos en la zona de Astorga y La Bañeza, otro en Cistierna -para dar cobertura a toda la montaña- y otro más en Villablino, en otra zona que se encuentra “desprotegida”.

Para que su propuesta fuese “aceptable” en un territorio como la provincia de León, con una orografía complicada, UGT estima que sería suficiente con una dotación económica de 2,5 millones de euros. Los representantes sindicales abogaron por tomar como ejemplo los modelos de parques de bomberos profesionales existentes en las provincias de Valladolid -con cinco instalaciones y una dotación económica de cuatro millones de euros-, y Zamora. A juicio del sindicato, el coste del mantenimiento de un parque de bomberos roza los 800.000 euros anuales, por lo que tan solo tres parques supondrían un coste total de 2,5 millones, frente a los seis que está anunciando la institución provincial para su nuevo plan.

Además, calculan que serían necesarios unos 77 profesionales en toda la provincia para que el territorio estuviera “perfectamente protegido”, y rechazan la posibilidad de que sean voluntarios los que presten el servicio, algo que además recuerdan que es “ilegal”, dijo el representante de UGT en la Junta de Personal del Ayuntamiento de León, Carlos Lozano. Los bomberos recordaron que en su caso, si tuvieran algún percance, estarían protegidos por un seguro, algo que no ocurriría en el caso de unos bomberos voluntarios.

Igualmente lamentaron que desde hace un año han pedido un encuentro con el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, para hacerle llegar sus propuestas, aunque por ahora no han tenido respuestas ante un tema “muy grave”.

Por su parte, el secretario general de FSP-UGT, Nicolás Sanz, entendió que la problemática de los parques de bomberos en la provincia de León “empieza a oler” y la clase política solo se acuerda de estas dificultades “cuando ocurre un accidente o algo excepcional”. Incidió en que León sigue siendo la provincia “en peor situación” respecto de los parques de bomberos y lamentó en que el territorio provincial continúe “desangelado”, algo que tachó de “preocupante”.

ICAL328907