Los sindicatos critican la "desconexión" entre Ponferrada y Madrid con la reestructuración por el AVE que suprime uno de los dos trenes directos

"El AVE tiene que llegar a Ponferrada, no nos valen plataformas ni trenes mixtos", ha afirmado Omar Rodríguez, de UGT.

28 de Septiembre de 2015
Actualizado: 30 de Septiembre de 2015 a las 17:02
Guardar
20150927_015
20150927_015
Los sindicatos UGT y CCOO en el Bierzo han protestado este lunes por la reestructuración del servicio de RENFE en la provincia con ocasión de la llegada del AVE a León, una reestructuración con la que "nos han dejado aislados", según Omar Rodríguez, de UGT. Ursicinio Sánchez, de CCOO, ha coincidido en el diagnóstico. "Es una tomadura de pelo que nos dejen sin conexión directa a Madrid".

A pesar de ello, desde UGT no tiran la toalla sobre la llegada del AVE a Ponferrada. "Tiene que llegar, no nos valen plataformas ni trenes mixtos", ha afirmado. CCOO, por su parte, muestra más escepticismo. "Desde el día que hablaron del AVE para Galicia desde Zamora lo di por perdido, es casi imposible que llegue", ha añadido Sánchez.

Rodríguez se ha mostrado muy crítico con la administración, de la que "nunca he visto ningún detalle hacia aquí como con otras zonas de Castilla y León". En ese sentido, el representante de UGT ha puesto como ejemplo el de Campofrío, que ha recibido "todas las ayudas" tras la tragedia en la fábrica de Burgos.

Las quejas de UGT

El sindicato lamenta que la llegada del AVE a León suponga reestructurar el servicio ferroviario para la Comarca, en este caso perdiendo uno de los dos trenes directos que existían entre Ponferrada y Madrid.

Además el sindicato reseña que las lanzaderas a León, al final no existen. "La puesta en marcha del AVE entre León y Madrid el dia 30 de septiembre supone que las prometidas lanzaderas sean trenes que ya existían tardando una hora cuarenta minutos para realizar el recorrido entre Ponferrada y León y una vez que llega a la capital de la provincia, el AVE de las siete de la mañana ya ha partido con dirección a Madrid" mientras que para el siguiente de las cinco de la tarde hay que esperar varias horas.

Por otra parte, el Intercity que sale a las 12,41 horas de Ponferrada a Madrid "se lo cargan" a partir del dia 1 de octubre sin ningún tipo de consideración hacia los viajeros bercianos" censura el secretario de UGT-Transportes, José Manuel Vidal.

El sindicato reprocha la "falta de voluntad política con cero inversiones para esta infraestructura" en la Comarca. "Desde UGT exigimos que no nos "tomen más el pelo" y se comprometan con una comarca olvidada tradicionalmente".

ccoo 555 Omar Rodríguez, de UGT, y Urisicinio Sánchez, de CCOO (Fotos de Víctor Alón).