Ultimátum de huelga en la recogida de basuras y zonas verdes de Ponferrada si no hay acuerdo en el próximo SERLA

FCC ya ha entregado la documentación para justificar el despido de 16 trabajadores (12 del servicio de limpieza viaria, 3 de mantenimiento de jardines y 1 administrativo).

23 de Marzo de 2016
Actualizado: 28 de Marzo de 2016 a las 14:02
Guardar
portada
portada



mani 4 Algunos de los empleados del servicio de limpieza y recogida de basuras en Ponferrada, esta mañana en la Plaza Lazúrtegui.



La adjudicataria del servicio de limpieza y jardines en Ponferrada, FCC (Fomento Construcciones y Contratas) ya ha entregado este miércoles al comité de empresa la documentación necesaria para justificar su intención de recortar la plantilla o de rebajar los salarios en un 20%. Una acción que ya han concretado con el despido de 16 empleados, "12 del servicio de limpieza viaria, 3 de mantenimiento de jardines y 1 persona del departamento de administración".Según ha avanzado el presidente del comité, Marco Antonio Varela, durante una nueva concentración en la Plaza Lazúrtegui, "esta es la única novedad que nos ha manifestado la dirección de la empresa desde el primer SERLA". Precisamente, y ante la falta de acuerdo en esta primera mediación, ambas partes están de nuevo convocadas para el próximo 4 de abril por la tarde. "Unas horas antes, está previsto que mantengamos una reunión con la dirección para abordar el asunto".



En caso no acercar posturas y de desistir a la hora de efectuar este despido colectivo, los trabajadores tendrán un plazo de diez días posteriores al SERLA para convocar una huelga de los servicios de limpieza y mantenimiento de jardines en la ciudad "que daría comienzo el día 14 de abril". Mientras tanto, Varela anuncia que no cesarán las reivindicaciones de los trabajadores, quienes volverán a citarse el próximo viernes día 1 de abril (13.30 horas) en la Plaza del Ayuntamiento.

mani 6 El presidente del comité de empresa, Marco Antonio Varela.

"Ahora lo que toca", insiste el presidente del comité, "es estudiar la documentación que nos han presentado para comprobar si FCC se apoya en fundamentos legales para hacer estos movimientos inesperados". En esa información, la empresa no hace referencia a ninguna cláusula del pliego, "sino que se trata de una interpretación de la concesionaria, por lo que desconocemos si la empresa incumple o no el pliego. Eso es algo que tiene que averiguar el Ayuntamiento".

La adjudicataria del servicio alega al respecto una reducción del presupuesto de la concesión del contrato de 2 millones de euros, lo que les ha llevado a estar en números rojos desde hace más de 20 meses. Más o menos desde que finalizó el contrato con el Ayuntamiento en mayo de 2013. La decisión de la concesionaria fue anunciada apenas unos días después de que la Corporación municipal desestimase la revisión extraordinaria de precios entre enero de 2013 y abril de 2014, por la que pedían 811.000 euros, así como unos intereses de demora que ascendían 1,2 millones de euros.

mani La concentración de este miércoles en la Plaza Lazúrtegui.