UMINSA concreta el ERE de 9 meses para la totalidad de la plantilla y en todas las explotaciones mineras

El expediente afectará durante nueve meses a los 340 trabajadores de la matriz de la empresa y a los empleados del resto de contratas del grupo.

04 de Mayo de 2015
Actualizado: 08 de Mayo de 2015 a las 12:13
Guardar
20150504_005

El Expediente de Regulación de Empleo que prepara la empresa minera Uminsa, perteneciente al Grupo Alonso, afectará durante nueve meses al 100% de la plantilla, según ha expuesto este lunes al Comité Intercentros en una reunión celebrada en Alinos (Toreno).

El expediente afectará a los 340 trabajadores de la matriz de la empresa y a los empleados del resto de contratas del grupo.

A partir de este lunes, se abre un período de siete días para que el comité dé forma a la comisión negociadora del expediente, que deberá estar constituida el lunes de la semana que viene, según detalla a este diario el presidente del Comité, Guillermo García.

Uminsa tiene en El Bierzo tres explotaciones: el cielo abierto de Fabero, el pozo Alinos en Toreno y el pozo Salgueiro en Torre.

El incumplimiento del Plan del Carbón 2013-2018, que preveía la venta de 80.000 toneladas mensuales a Endesa, es el principal argumento esgrimido por la compañía para llevar adelante el ERE., ya que en estos momentos vende 20.000 toneladas. "La situación es clara, el sector está en una situación límite, y aquí hay un Gobierno que no hace que las eléctricas cumplan el Plan", resume García.