Uminsa reintegrará desde este martes y hasta final del mes de octubre a toda la plantilla afectada por el ERE

La modificación de las bases reguladoras de las ayudas por parte del Gobierno parece haber sido clave para la decisión de la empresa minera

17 de Octubre de 2016
Actualizado: 22 de Octubre de 2016 a las 13:31
Guardar
20161017_037
20161017_037
Los sindicatos no dieron en primera instancia mucha repercusión al acuerdo para la modificación de la orden que establece las bases reguladoras de las ayudas a la producción de carbón de esta pasada semana. Pero el caso es que esta iniciativa parece haber sido clave para la decisión de Uminsa (Unión Minera del Norte) de reintegrar desde este martes y hasta final de mes de forma progresiva a los 215 trabajadores afectados por el último ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), que se sumarán a los 90 que se mantenían en servicios mínimos, según le ha trasladado este lunes a la parte social.

Si bien el presidente del Comité de Empresa de Uminsa, Jorge Díez, sostiene en declaraciones a InfoBierzo que este modificación "no es la solución para el sector", sí ha servido al menos a corto plazo para recuperar cierta normalidad en la empresa minera, que seguirá negociando de forma paralela con las eléctricas la venta de mineral. Así se lo trasladó Uminsa a la parte social en un encuentro celebrado en la mañana de este lunes.

"La modificación de las ayudas no es lo que nosotros reivindicábamos; creemos que sería más factible y más importante la exención de la tasa del céntimo verde", dice Díez, quien también remarca que la concesión de estas ayudas obliga a las empresas beneficiarias a devolverlas o a cerrar sus explotaciones a finales de 2018.

"Pero por lo menos sí nos ha permitido salir del atolladero", reconoce el presidente del Comité de Empresa, que había solicitado esta reunión ya a principios del presente mes al considerar que la decisión de Endesa de comprar 18.000 toneladas de carbón a Uminsa en octubre no despejaba el horizonte laboral de la plantilla. Díez insiste en que la solución a largo plazo pasa por el establecimiento de un mecanismo sustitutorio del Real Decreto de Garantía de Suministro, que incentivaba el consumo de carbón autóctono.

El acuerdo de la pasada semana, ya publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado), es el paso previo para la convocatoria en el plazo aproximado de un mes de subvenciones adicionales para las empresas mineras, que prevén hasta diez euros por tonelada de carbón. La convocatoria deberá pasar por el Consejo de Ministros.