Uminsa sigue adelante con el ERTE tras no cerrar acuerdos de suministro de carbón con las eléctricas

La empresa confirma la presentación del expediente, pero al menos en abril seguirá trabajando la matriz. El expediente temporal de empleo afecta a los 300 empleados de la compañía hasta final de año

21 de Marzo de 2016
Actualizado: 28 de Marzo de 2016 a las 14:01
Guardar
Unión Minera del Norte (Uminsa) confirmó tras una reunión mantenida este lunes que seguirá adelante con el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para la totalidad de la plantilla por un periodo de nueve meses -hasta el 31 de diciembre- y el lunes iniciará el periodo de consultas para negociar las condiciones, según confirmo el presidente del comité intercentros y secretario regional de FITAG-UGT en Castilla y León, Jorge Díez.

“En la reunión de hoy, la empresa nos ha presentado la documentación del expediente que afectará a toda la plantilla, unos 300 trabajadores”, explicó Díez, que añadió que la empresa les ha reiterado que va a seguir adelante con el ERTE, pero que dejaría trabajando a la empresa matriz por lo menos durante el mes de abril.

Uminsa les ha trasladado la marcha de las negociaciones con las compañías eléctricas para el suministro de mineral, con Iberdrola y Endesa. “Iberdrola ha sido tajante y no va a comprar carbón en abril porque tiene una reparación en la térmica de Guardo y no va a apilar el mineral, y estamos a expensas de Endesa en Compostilla II, que lleva un año diciendo que no compra y el último día te pide las toneladas que quiere”, explicó Díez.

Hace una semana que Uminsa comunicó a los representantes de los trabajadores la decisión de iniciar ERTE suspensivo para la totalidad de su plantilla propia por causas de la producción y sin extinción de ninguno de los contratos de trabajo. Su alcance y efectos, informaban, estaban a expensas de las negociaciones con las compañías eléctricas y los acuerdos que puedan alcanzar con el comité de empresa.