Uminsa vuelve a activar el ERE para sus 160 trabajadores a causa de los problemas de liquidez que atraviesa

La empresa ha abierto el periodo de consultas para la aplicación del expediente, de carácter extintivo, destinado a proteger los derechos de los prejubilables

24 de Febrero de 2017
Actualizado: 27 de Febrero de 2017 a las 20:39
Guardar
20150911_0055
20150911_0055
La empresa Unión Minera del Norte SA (Uminsa) retomará el próximo miércoles el ERE aprobado desde el pasado mes de diciembre y con vigencia para todo 2017 debido a los problemas de liquidez que presenta.

De esta forma, la empresa enviará a un Expediente de Regulación de Empleo a sus 160 trabajadores tras haber perdido un litigio con Hunosa. Ahora, Uminsa ha abierto el periodo de consultas para la aplicación del expediente, de carácter extintivo, destinado a proteger los derechos de los prejubilables y los acogidos a bajas incentivadas.

Cabe recordar que la intención de Uminsa, propiedad del grupo del empresario leonés Victorino Alonso, era constituir una nueva empresa para evitar el embargo de 35 millones de euros por la desaparición de más de medio millón de toneladas de carbón propiedad de la empresa pública Hunosa que tenía en depósito. De esta forma podría continuar con el suministro a la central de Compostilla mientras se resuelve su recurso ante los tribunales.



Por el momento, todo el dinero que ingresaba Uminsa lo tiene embargado por Hunosa hasta que pague los 35 millones de indemnización que fijó un juzgado de Oviedo. Para evitarlo y aprovechar el momento actual de mayor actividad en el sector del carbón, la empresa del Grupo Alonso quería constituir una nueva sociedad, alquilando para ello las explotaciones de Uminsa y subrogando a los trabajadores para evitar la aplicación del Expediente de Regulación (ERE) acordado. La nueva compañía contaba con los permisos del Principado de Asturias, pero aún dependía de unos trámites administrativos de la Junta relacionados con las licencias de explotación que exige la Ley de Minas.