Uminsa y los sindicatos firman un ERE para toda la plantilla que “inicialmente” no se aplicará a ningún trabajador

El expediente se hará efectivo en caso de que la empresa minera tenga que afrontar nuevas crisis de venta

12 de Diciembre de 2016
Actualizado: 19 de Diciembre de 2016 a las 10:41
Guardar
ical205049460
ical205049460
ical205031555 Mineros de Uminsa entrando a trabajar en una imagen de archivo / César Sánchez/ICAL

La empresa Unión Minera del Norte (Uminsa) y el comité intercentros de la compañía firmaron este lunes un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que estará activo durante todo el año 2017 y que afecta a la totalidad de la plantilla, formada por cerca de 200 operarios. La medida “no se va a aplicar inicialmente a ningún trabajador”, explicó el portavoz de la compañía, Gerardo Biáin, que adelantó que el ERE se hará efectivo “en caso de que se produzcan crisis de venta o acumulaciones de stock que aconsejen reducir la actividad”.

En ese sentido, Biáin insistió en que el expediente es un “instrumento necesario” para afrontar la “situación de incertidumbre con las ventas de carbón” que tiene que afrontar la empresa, que va cerrando acuerdos de compraventa con las empresas eléctricas mes a mes. “Es una medida de protección para la empresa y para los trabajadores”, resumió el portavoz.

Habrá "especial consideración" para trabajadores próximos a la prejubilación y aquellos que agoten sus prestaciones

En esa línea, Biáin recordó que la empresa aprobó un ERE similar en el año 2015 y que no fue necesario aplicarlo, mientras que en 2016 el expediente se hizo efectivo durante un mes -entre septiembre y octubre- pese a que la duración prevista era de ocho meses.

Respecto a las condiciones recogidas en el expediente, el portavoz de la compañía recalcó que, en caso de hacerse efectivo, los acuerdos establecen que se tratará con “especial consideración” a trabajadores próximos a la prejubilación o a aquellos que hayan agotado sus prestaciones.