1200p

Un bocata en el patio de padres y alumnos del CEIP Jesús Maestro por la elaboración “diaria” de los menús en el comedor

Decenas de padres y alumnos han protagonizado este jueves una protesta en el centro para reivindicar que se deje de servir comida embalada, refrigerada durante días y recalentada

  Jueves, 16 de febrero de 2017

555p_4

555p_4

Padres y alumnos comiendo en el patio del CEIP Jesús Maestro como medida de protesta//Mario de la Torre

La Asociación de Padres y Madres del CEIP Jesús Maestro de Cuatrovientos ha protagonizado este jueves una protesta en las instalaciones del centro para solicitar “otro modelo de comedor escolar al existente en la actualidad”, el del catering de línea fría, que fomenta la distribución de menús elaborados y conservados durante días antes de ser consumidos.

Arropados por vecinos del barrio, así como por los padres de otros centros, los organizadores de esta concentración reivindicaron una solución a esta falta de responsabilidad social ante la alimentación de los más pequeños. Sobre todo, expresaron su deseo de conseguir que las administraciones públicas escuchen sus peticiones de restablecer las cocinas en los colegios para que los platos “sean cocinados a diario y con productos frescos, en vez de tener que ser recalentados en bandejas de plástico una y otra vez”. “Y, si esto no es posible”, dijeron, “hay que procurar que la comida sea elaborada en cocinas próximas a las instalaciones escolares para que no tengan que ser distribuidas sólo una vez a la semana desde cientos de kilómetros”. Cabe recordar que los menús que se sirven en el CEIP Jesús Maestro, como en muchos otros, son cocinados por una empresa en León y se reparten todos los lunes para ser almacenados para el resto de días lectivos.

Los padres de estos niños, que ya han remitido varias cartas tanto a la Junta como al Ayuntamiento de Ponferrada para transmitirles su disconformidad con este método, aseguran haber recibido sólo el silencio por respuesta, por lo que no descartan nuevas movilizaciones. Precisamente, y tras haber informado a otras AMPAS del proceso al que son sometidos los productos que ingieren los niños, la asociación asegura que no “cesará en la defensa de la salud” de sus hijos. Quieren que “haya otros modelos de gestión del servicio de comedor que permita la gestión directa o a través de asociaciones o entidades sin ánimo de lucro y se dé preferencia a empresas locales de cocina de proximidad frente a las grandes compañías de catering”.

“Ningún adulto está dispuesto a comer 175 días de una bandeja”, recriminan los protestantes recordando las palabras del presidente de la CEAPA.

555p_1

Padres y alumnos comiendo en el patio del CEIP Jesús Maestro como medida de protesta//Mario de la Torre

El caso concreto de este centro

Según denuncia a Infobierzo Roberto, integrante del Consejo Escolar y padre de uno de los alumnos, el comedor escolar del CEIP Jesús Maestro se nutre de un catering externo de línea fría que envía desde León al Bierzo una vez a la semana, concretamente los lunes, todos los menús que se sirven en el centro durante los cinco días lectivos. “El problema de este catering de línea fría es que las raciones llegan etiquetadas al colegio y ahí se recalientan y se sirven el día que corresponda”. “Es más, estos platos tienen un periodo de conservación de hasta dos meses, por lo que los escolares se están alimentando de productos que pueden estar cocinados desde hace semanas”.

Baja calidad de los productos y pérdida de nutrientes

Fue a finales del curso pasado cuando los padres comenzaron a indagar más sobre las consecuencias que este tipo de menús pueden tener en sus hijos. “En ese momento nos dimos cuenta del proceso de elaboración al que se someten los productos, carentes de nutrientes y de la calidad que aportan los alimentos frescos”, insiste. “La comida se elabora en las cocinas de una empresa en León, donde la envasan en unas bandejas de plástico, las cierran con un film y las meten en un autoclave -aparato cilíndrico para esterilizar por vapor que contiene un líquido, generalmente agua, para someter los alimentos  a presiones y temperaturas elevadas (80/90 grados) sin llegar a hervir-“, describe Roberto. Después, las bandejas esterilizadas y pasteurizadas, se distribuyen a los centros siendo conservadas en frío mediante abatidores.

Para los padres de los alumnos de Educación Infantil y de Primaria del CEIP Jesús Maestro no es entendible “que un colegio que dispone de una cocina en sus instalaciones, no elabore los menús a diario” como se hacía tradicionalmente. Es más, el centro “sólo cuenta con un regenerador en la cocina para recalentar las bandejas, haciendo simplemente un agujero al plástico” para ser servidas en el comedor. Actualmente acuden a este servicio entre 35 y 40 menores.

A este respecto, los alumnos son conscientes de la poca variedad de alimentos y la falta de sabor, teniendo en cuenta que en este tipo de catering priman los platos que mejor aguantan. “Por no hablar del consiguiente peligro de transferencia de agentes químicos que se produce al recalentar los menús en las propias barquetas de plástico y la pérdida de nutrientes durante el proceso de pasteurizado”.

Posibles anomalías entre los menús servidos y los facturados 

Otra de las preocupaciones de estos padres es la posible anomalía que puede llegar a existir entre los menús servidos y los que se facturan, “dado que la empresa de catering envía al inicio de la semana el número de bandejas de los niños que están inscritos en el servicio de manera fija, pero también existe la posibilidad de que otros alumnos acudan al comedor algún día de manera puntual”. El miembro del Consejo Escolar del Jesús Maestro explica que, si se da el caso, la comida se reparte entre el número de personas que haya ese día, “porque el catering no realiza ningún viaje más durante la semana para ampliar la cantidad de alimentos”, pero los casi cinco euros que cuesta “el menú sí que se pagan”. Por ello, la AMPA también ha insistido mediante las cartas remitidas a la empresa que se investigue si se está recaudando más dinero del que se invierte en los menús que se dispensan en el centro.

A pesar de la falta de contestación a sus denuncias por parte de la Junta, “sí que hemos visto como, de la noche a la mañana, se ha ampliado el número de becas del comedor en un importante porcentaje con respecto a otros años sin haber cambiado ninguna circunstancia personal, cuando antes se la denegaban a la mayoría”, aseguran. “Algo que nos hace sospechar aún más”.

555p_2

Padres y alumnos comiendo en el patio del CEIP Jesús Maestro como medida de protesta//Mario de la Torre

555p_5

Padres y alumnos comiendo en el patio del CEIP Jesús Maestro como medida de protesta//Mario de la Torre

555p_6

Padres y alumnos comiendo en el patio del CEIP Jesús Maestro como medida de protesta//Mario de la Torre

555p_7

 

Publicidad
Ivan Lopez
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida de La Puebla 9 1B - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es