Un comité de 25 expertos califica de "excelente" la añada de 2015 de la DO Bierzo

Técnicos, enólogos y sumilleres han participado en una cata a ciegas en la DO Bierzo. "Intensos y varietales", así describen los caldos

20 de Mayo de 2016
Actualizado: 24 de Mayo de 2016 a las 10:57
Guardar
c6520
c6520
c2555 Pacual Herrera, Misericordia Bello y Jorge Morro, este viernes, en el CRDO Bierzo. (Víctor Alón)

Un total de 25 expertos, entre técnicos, enólogos y sumilleres, han otorgado este viernes la calificación de "excelente" a la añada de 2015 de los caldos de la DO Bierzo. La presidenta del Consejo Regulador, Misericordia Bello, ha celebrado "el resultado tan positivo que los vinos de la Comarca han conseguido", algo que, con certeza, facilitará aún más la comercialización en el mercado de calidad.

Se trata de un reconocimiento que ha sido efectuado con total unanimidad por parte del jurado, que ha catado a ciegas dos blancos elaborados con Godello, un rosado y siete tintos de uva Mencía. Dicho veredicto deberá ser ratificado posteriormente por el Pleno del Consejo Regulador.

En el acto, también estuvieron presentes el director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria de la Junta, Jorge Morro Villacián, así como el presidente de la DO Cigales y uno de los mejores catadores del país, Pascual Herrera, quien reconoció haberle puesto "un sobresaliente alto" al rosado por la grata sorpresa que se llevó al degustarlo. Asimismo, añadió que "algunas de las características que más le llamaron la atención en el caso de los godellos es que están en su punto de madurez y frescor". Por su parte, Villacián, que se encargó de hacer la lectura de la calificación de la cosecha, destacó "el gran trabajo de los viticultores, bodegueros y cooperativas que han hecho posible esta excepcional calificación que facilitará que los vinos tengan un mayor potencial en el mercado".

En el caso de los tintos, las principales definiciones que se aportaron al final de la cata fueron "de aroma intenso, muy varietales y con muy buen y atractivo color". Al igual que en las anteriores consideraciones, Bello recalcó el halago que estas palabras suponen para la DO Bierzo. Precisamente, uno de los objetivos de este evento era conocer el resultado más objetivo posible, debido a que nuestra meta "es seguir afianzando la marca Bierzo en los mercados internacionales y consiguiendo nuevas plazas".

Es la sexta vez desde 1990 que los caldos bercianos consiguen esta calificación, pues también se la llevaron en las añadas de 1992, 2005, 2007, 2012 y 2014.

c7555

c8555 Algunos de los expertos que participaron en la cata de este viernes (Víctor Alón).

 

c9555 Un momento de la presentación de la añada (Víctor Alón)

c1555 Algunos de los expertos que calificaron la añada de la DO Bierzo como "excelente". (Víctor Alón).

c5555 Mapa vitivinícola del Bierzo (Víctor Alón).